Economía

El dólar se acercó a la zona de $40 y tocó un nuevo máximo

En una jornada atípica por el feriado en Estados Unidos, la divisa se afianzó. En tanto, el Central convalidó una suba de tasa de Leliq.

Martes 19 de Febrero de 2019

El dólar minorista subió ayer 29 centavos y cerró en $39,803 promedio, mientras que el mayorista finalizó a $38,80, en una jornada que se caracterizó por poco volumen negociado debido al feriado en Estados Unidos, donde se celebra el día del Presidente. En Rosario, la divisa estuvo levemente por debajo, al ubicarse en $39,50 en las pizarras de las principales casas de cambio.

En este contexto, y tal como viene ocurriendo desde la semana pasada en forma sostenida, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una leve suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 9 puntos básicos y llegó al 44,312 por ciento promedio.

El viernes pasado se había confirmado la pausa en la baja de tasas de Leliq luego de que el BCRA convalidara una suba a 44,214 por ciento luego de seis meses en caída. El principal motivo del cambio de tendencia fue el dato de inflación de enero que arrojó una suba de precios de 2,9 por ciento, por encima incluso de lo que preveían las consultoras privadas.

Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, aseguró que "en una rueda de ínfimo volumen negociado, la divisa norteamericana escaló nuevas posiciones pero en un mercado con poca profundidad y escasez de grandes jugadores".

"El feriado en Estados Unidos tuvo pleno impacto en el nivel de actividad local que se redujo a proporciones ínfimas respecto del promedio habitual de operaciones. Recién a partir de mañana (por hoy), cuando retorne la actividad plena se podrá tener un panorama más claro sobre la evolución del tipo de cambio mayorista", explicó Quintana.

Desde ABC mercado de Cambios indicaron que "con muy pocas operaciones los bancos solo atendieron los pedidos de clientes para el pago de sus obligaciones con el exterior que se liquidarán mañana. Por el lado de la oferta, la exportación ingresó pocos dólares, y por lo tanto no se llegó a armar un mercado que pueda operar fluidamente".

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron apenas u$s 181 millones, un volumen muy bajo, acompañando lo operado en el spot, por el feriado en Estados Unidos. De este monto más del 60 por ciento se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,18 y $40,31. Los plazos más cortos mostraron bajas promedio de cinco centavos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 140,721 millones, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

La Bolsa

En tanto, la Bolsa porteña bajó ayer levemente, un 0,31 por ciento y cerró la jornada en 37.355,24 puntos, en una rueda que se caracterizó por el poco volumen de negocios debido al feriado en Wall Street.

Se negociaron alrededor de 359 millones de pesos en el segmento de acciones, menos de la mitad del promedio diario de las últimas semanas que se ubicó en torno a los $800 millones.

En la plaza argentina, en el panel líder las ganancias fueron encabezadas por Grupo Financiero Valores ( 5,69 por ciento), Aluar ( 5,26 por ciento), Ternium ( 5,06 por ciento), Cablevisión ( 2,41 por ciento) y Tenaris ( 1,26 por ciento). En tanto, las pérdidas las lideraron BBVA Banco Francés (-2,13 por ciento), Mirgor ( -1,90 por ciento), Central Puerto (-1,80 por ciento), Edenor ( -1,73 por ciento) y Banco Macro (-1,59 por ciento).

En lo que respecta al segmento de títulos públicos los nominados en dólares observaron retrocesos de hasta 0,5 por ciento en el Bonar 2024 (AY24), y subas de 0,4 por ciento en el Bonar 2020 (AO20). Mientras que entre los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 0,5 por ciento en el Bono del Tesoro 2020.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});