Economía

El dólar rozó los $39 y cerró al valor más alto del año 2019

El Banco Central compró ayer u$s 25 millones y sumó u$s 300 en lo que va de febrero. También recortó la tasa de Leliq, que se ubicó en 47,55 por ciento.

Viernes 08 de Febrero de 2019

El dólar minorista cerró ayer en 38,914 pesos, su valor más alto en el año mientras que el mayorista finalizó en $37,82, en una jornada en la que rozó la parte inferior de la zona de no intervención y en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s 25 millones. En Rosario, la divisa alcanzó los $39 para la venta en las casas de cambio.

La de ayer fue la octava subasta en lo que va de febrero, si se tiene en cuenta que algunos días realizó más de una subasta diaria al haber extendido el máximo diario a u$s 75 millones desde el primer día hábil de este mes. Así en lo que va de febrero la entidad monetaria lleva comprados u$s 300 millones mientras que en lo que va del 2019 adquirió u$s 860 millones.

Según el economista Gabriel Caamaño, analista de EcoLedesma, el impacto de estas compras tiene un efecto de emisión monetaria que alcanzó ayer los $ 32,080,4 millones. Al mismo tiempo, el Central realizó un nuevo recorte de la tasa de Leliq, que ayer se ubicó en 47,55 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "el cambio de tendencia se mantuvo en el segmento mayorista del dólar que alcanzó el nivel más alto desde el inicio del 2019".

Aseguró que "si bien la subasta de divisas oficial fue de sólo u$s25 millones pero sirvió para apuntalar la firmeza de la divisa en el segmento mayorista" y agregó que "el efecto contagio por el nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos amagó con ingresar en la zona de no intervención oficial", explicó.

Para el analista financiero Christian Buteler, para analizar la baja de hay que "tener en cuenta que el dólar en estos últimos 45 días se viene moviendo en un contexto internacional. En la región hay países que han bajado el dólar mucho más que en Argentina. Por eso es lógico que un poco la baja de tasas comience a pegarle".

Sin embargo aclaró que "esto que pasa no es automático. Lo veo como un movimiento internacional, en el cual hoy (por ayer) se tomó un respiro esa baja y hay que ver cómo sigue de ahora en más".

"A medida que nos vayamos acercando las elecciones, van a empezar a jugar las cuestiones locales y van a ir marcando el riesgo país, el tipo de cambio", resaltó Buteler.

Para Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, "el dólar está subiendo, debido a que variables financieras locales en pesos y globales" .

Izzo consideró que "le viene bien al BCRA que se esté acercando al piso de la banda de la zona de no intervención", y calculó que con el "ritmo de caída de tasas de las Leliq, para el 15 de febrero estaría llegando al 40 por ciento tasa nominal anual (TNA)". Aún así recordó que el call money y los swaps cambiarios están aún por encima del 40 por ciento TNA, "pero van poco a poco perdiendo fuerza".

Bolsa en baja

En tanto, el índice S&P Merval bajó ayer 2,19 por ciento y, arrastrado por de la toma de ganancias, cerró la rueda en 35.928,99 puntos, en una jornada en la que los mercados internacionales tuvieron caídas generalizadas por las malas noticias provenientes de las proyecciones de la economía en la Unión Europea y Estados Unidos.

En el panel líder las bajas fueron encabezadas por Central Puerto (-4,62 por ciento), YPF (-3,75 por ciento), Transener (-3,54 por ciento), Grupo Financiero Valores (-3,12 por ciento) y Cablevisión Holding (-3,09 por ciento).

En sentido opuesto, los únicos dos cierres positivos del día fueron para Ternium ( 0,99 por ciento) y Aluar ( 0,27 por ciento).

En la plaza internacional, el Dow Jones (25.167 puntos), el S&P500 (2.706 puntos) y el Nasdaq (7.287 puntos) descendieron 0,9 por ciento, 1 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente, luego de que funcionarios reconocieran una baja probabilidad de una reunión entre Trump y Xi Jinping, antes del primero de marzo, fecha acordada por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos se hundió seis puntos básicos hasta ubicarse en torno a un mínimo en el año en 2,65 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario