Economía

El dólar rozó los $30 pese a masivas ventas del Central

La autoridad monetaria volcó más divisas del FMI y de las reservas. Pero la demanda se mantiene firme. El riesgo país superó los 600 puntos

Sábado 30 de Junio de 2018

El dólar se disparó ayer a $ 29,57 en la city porteña y a 29,80 pesos en Rosario a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las reservas por u$s 450 millones, en un intento por equilibrar el fuerte crecimiento de la demanda. El riesgo país superó los 600 puntos.

En el marco de la corrida cambiaria que se disparó en abril, la divisa ganó ayer 90 centavos y superó por primera vez la barrera de los $ 29, con lo cual alcanzó un nuevo máximo histórico.

Ante la fuerte corriente compradora, durante la semana el dólar acumuló un incremento de 6,55 por ciento, mientras que a lo largo del mes subió 15,9 por ciento.

Tal como sucedió el jueves, el Banco Central elevó a u$s 150 millones la licitación de divisas captadas a través del crédito del Fondo Monetario Internacional. Además de ese monto, el Banco Central decidió subastar otros u$s 300 millones de las reservas para intentar estabilizar el mercado.

"El precio promedio de corte se ubicó en $ 28,9567, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,60", sostuvo en un comunicado. El dólar mayorista, por su parte, aumentó 75 centavos a $28,85 centavos, por lo cual a lo largo de la semana acumuló una suba de 1,84 peso.

Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 1.017,210 millones, un escalón más arriba dentro una tendencia ascendente en la última semana.

El mercado analizó que las subastas realizadas por la autoridad monetaria no alcanzaron para abastecer la persistente demanda. El día anterior la moneda norteamericana había saltado 62 centavos, a $ 28,67.

En medio del nerviosismo de la city porteña, el presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno no se desviará en su plan de "achicar el déficit fiscal".

"Esta vez la Argentina va a cumplir", subrayó Macri junto al gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la ciudad de Basavilbaso. El mandatario se quejó de que "el mundo está alborotado".

Sin embargo, Wall Street cerró ayer en alza, estimulada por la buena salud del sector de energía y pese al persistente temor por las tensiones en el comercio mundial. El Dow Jones subió 0,23 por ciento, el Nasdaq 0,09 por ciento y el S&P 0,08 por ciento. Los índices perdieron vigor al acercarse el fin de la sesión, cuando Canadá anunció la imposición de aranceles a bienes estadounidenses a partir de hoy.

En Buenos Aires, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio retrocedieron ayer 2,81 por ciento. Con este resultado, el índice Merval acumuló en junio una baja en pesos del 8,8 por ciento y en dólares del 13,3 por ciento, en un mes en el que el país fue recalificado como mercado emergente.

La prima de riesgo país que elabora el JP Morgan cruzó la barrera de los 600 puntos, el más elevado desde hace 34 meses (agosto 2015), al llegar a 614 unidades, con un alza del 3,2 por ciento. El 6 de junio este indicador se ubicaba en sólo 468 unidades, por lo que acumuló un incremento del 30 por ciento hasta la fecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario