Economía

El dólar retomó la tendencia alcista y cerró a $38,50

El Banco Central volvió a intervenir para moderar la suba de la divisa mediante ventas directas. También sigue en alza el riesgo país.

Martes 11 de Septiembre de 2018

El dólar operó ayer con tendencia alcista y cerró ayer a $ 38,50 para la venta en una jornada en la cual el Banco Central volvió a intervenir para moderar la escalada del tipo de cambio.

En el sector mayorista, el billete verde terminó a $ 37,38, es decir que avanzó 39 centavos con relación al viernes. En el segmento de contado el volumen de negocios concretados fue limitado al llegar tan sólo a u$s 379,799 millones.

Tal como sucedió la semana pasada, el Banco Central decidió poner un techo al aumento del tipo de cambio mediante ventas directas, en lugar de subastas.

El viernes pasado el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ya había reconocido que había tenido que aplicar un cambio en la estrategia ante la fuerte suba de la moneda norteamericana.

"Con el tipo de cambio competitivo que tenemos, si hay que poner dólares sobre la mesa, se ponen", había subrayado el funcionario.

Los operadores destacaron ayer que hubo puntuales ventas por parte de la autoridad monetaria. El organismo indicó en un comunicado que en el mercado de cambios, tuvo una participación vendedora por u$s 15 millones. Ese monto se ubica muy por debajo de los u$s 100 millones que solía subastar días atrás.

En lo que va del año, el dólar acumuló un incremento de 101,7 por ciento. En tanto, las reservas internacionales finalizaron en u$s 51.086 millones, al disminuir u$s 127 millones respecto del viernes.

La suba del dólar dio lugar a una rueda con amplias ofertas de compras por los cereales, y mejoras en el mercado de granos disponibles de Rosario. En la Bolsa local, la soja llegó a $9.300 la tonelada, $200 por encima de la rueda pasada. En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de Soja Fábrica Noviembre 2018 cotizó a u$s 266,5 la tonelada. La oferta por maíz con descarga se mantuvo en $ 5.100 la tonelada y la propuesta por el trigo disponible fue de $ 7.000 la tonelada.

En la plaza accionaria, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña arrancó en alza pero borró rápidamente las ganancias y cayó 1,2 por ciento, con algunas dosis de cautela por parte de los inversores que aguardan novedades de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo, y con los gobernadores por el proyecto de presupuesto 2019.

En el plano internacional, Wall Street continúa transitando una etapa de mayor cautela, dado que al "contagio emergente" se sumaron preocupaciones por las nuevas subas de tasas de la FED, las cuales seguirían su marcha en especial tras el sólido reporte de empleo.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) repuntaron en el tramo corto, pero cayeron en tramo largo y nominados en moneda dura terminaron con bajas de hasta el 2,5 por ciento.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el banco JP Morgan, retomaba la tendencia alcista y trepó un 2,8 por ciento a 745 puntos básicos, luego de tres jornadas en baja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario