Economía

El dólar registró en enero la mayor baja desde el mes de octubre

La divisa bajó medio peso durante el primer mes del año. El BCRA amplió el cupo de intervención para evitar que se desplome.

Viernes 01 de Febrero de 2019

El dólar bajó ayer 30 centavos y cerró el mes de enero con una caída acumulada de 52 centavos. Fue la mayor retracción mensual desde el mes de octubre del año pasado. Con la divisa en el tobogán, el Banco Central intervino desde el comienzo de año con compras por u$s 560 millones para sostener su cotización. Ayer anunció que ampliará su límite de adquisición a u$s 75 millones diarios.

El Banco Central informó ayer que sobrecumplió en enero la meta de expansión de la base monetaria y adelantó que aumentará a 75 millones de dólares la compra diaria de esa moneda si la divisa norteamericana se ubica por debajo del límite de la banda cambiaria, en lugar de los u$s 50 millones que viene comprando.

Así lo dispuso el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad que dirige Guido Sandleris, que, a través de un comunicado, informó que "el objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación, que sigue siendo muy elevada".

El organismo dijo que el promedio mensual de la base monetaria de enero fue de $1,345 billón de pesos, $12.141 millones inferior a la meta y 0,6 por ciento superior al promedio de diciembre, añadió.

Sin embargo, advirtió que este sobrecumplimiento y el que eventualmente obtengan en febrero "se revertirá en meses subsiguientes".

En medio del segundo pico de la corrida cambiaria de 2018, y en acuerdo con el FMI, el recién asumido Sandleris presentó un programa de estabilización que se basó en el congelamiento de la emisión monetaria hasta junio del año próximo y la instrumentación de una banda móvil de flotación del dólar, con pisos y techos de no intervención.

El torniquete monetario y la suba de la tasa de interés, más los préstamos acordados con el FMI y China para reforzar las reservas, lograron estabilizar el mercado cambiario. En enero, el precio de la divisa entró en terreno francamente bajista, lo que impulsó al Banco Central a realizar compras para sostenerla.

La divisa minorista cerró ayer a $ 38,30, mientras que el mayorista lo hizo a $ 37,35. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 734 millones. La baja a nivel internacional, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidiera mantener sin cambios la tasa de interés en ese país, influyó. "Todos los mercados emergentes están afirmándose contra el dólar por la decisión de la FED de no tocar la tasa de interés", destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, desde la consultora Delphos Investement sostuvieron que "esta semana marcó un punto de inflexión para las emisiones en pesos impulsado por el buen momento financiero actual". Durante enero, subrayaron, se registró "una recuperación de la demanda de pesos, concentrada en demanda de dinero especulativo".

La autoridad monetaria colocó en la rueda de ayer Letras de Liquidez (Leliq) por $ 145.000 millones a una tasa promedio en significativa baja del 53,687 por ciento anual a siete días. La tasa máxima adjudicada fue de 54 por ciento y la mínima de 51,999 por ciento. Las reservas treparon u$s 392 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});