Economía

El dólar profundizó su carrera alcista y alcanzó los $ 19 en Rosario

Los grandes inversores salieron a buscar cobertura. El equipo económico en pleno relaizará hoy anuncios económicos.

Jueves 28 de Diciembre de 2017

El dólar sumó la onceava rueda consecutiva de subas al avanzar ayer 17 centavos y llegar a un nuevo máximo de $ 18,78 para la venta minorista en la city porteña. En este raid, iniciado el 12 de diciembre, el dólar se apreció 1,22 pesos ó 6,49 por ciento. En Rosario llegó a $ 19.

En medio de jornadas agitadas, el equipo económico en pleno, incluido el presidente del Banco Central, dará una conferencia de prensa hoy a la mañana. La convocatoria se comunicó luego del cierre de los mercados y, se estima que busca dar una imagen de unidad.

El dólar minorista terminó ayer en 18,28 pesos para la compra y 18,78 pesos para la venta, según el precio promedio informado por el Banco Central.

Durante la jornada de ayer la divisa estadounidense registró un valor máximo de 18,85 pesos para la venta minorista en el Banco Galicia y un mínimo de 18,67 pesos para la venta electrónica en el Banco Nación y 18,70 pesos para el billete en ventanilla.

La suba se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue superó los 19 pesos para la venta y cerró en 19,05 pesos.

En tanto, el dólar mayorista cerró en 18,33 pesos para la compra y 18,43 pesos para la venta, diez centavos diez arriba del final de ayer.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó 759,6 millones de dólares y en el de futuros del MAE sólo se negoció un millón de dólares.

"Si bien el dólar mayorista alcanzó el máximo los 18,61 pesos, a ese valor aparecieron bancos e inversores que aprovecharon el valor, que no se repite con frecuencia, para tomar ganancias y pasarse a pesos", indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El otro récord de la rueda tiene que ver con el número de contratos operados en el segmento de futuros del Rofex, en el que se cerraron más de 1,6 millones de contratos negociados.

Así, esta plaza mostró que los grandes inversores salieron a buscar cobertura ante la fluctuación que muestra el tipo de cambio. En total se operaron 1.679 millones de dólares, de los cuales 32 por ciento fue en "roll over" a diciembre a 18,40 pesos y a enero a 18,77 pesos. El plazo más largo operado fue julio a 20,75 pesos. Los plazos bajaron de enero a agosto más de 2 centavos.

Operadores evaluaron que la rueda financiera se dio en medio de una marcada volatilidad, mientras destacaron que sobre el final del día el mercado percibió un ingreso de fondos que moderó la escalada. Estimaron que la corriente compradora es impulsada por factores estacionales como la proximidad del período vacacional y cobertura por parte de bancos y empresas.

El nuevo incremento en el dólar se dio, a su vez, luego de que el Banco Central mantuviera inalterada su tasa de política monetaria en 28,75 por ciento para intentar controlar el impacto de la suba de precios.

Equipo económico

Aunque no se adelantó el motivo de la convocatoria, por primera vez se realizará hoy una conferencia de prensa conjunta del equipo económico. Estarán junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario