Economía

El dólar pegó un salto y la tasa de las Leliq frenó la baja

La divisa norteamericana cerró en $39,51 y quedó en el mismo nivel que en diciembre. La subasta del BCRA avaló una tasa promedio de 44,21 por ciento

Sábado 16 de Febrero de 2019

El dólar volvió a pegar un salto y se ubicó en el nivel que cotizaba en diciembre, en una jornada en que tasa de Leliq detuvo su tendencia bajista de las útlimas 30 ruedas. La divisa norteamericana subió 20 centavos y cerró en $39,50 promedio para la venta al público en los principales bancos nacionales que operan en el país.

En el promedio que realiza el Banco Nación, la divisa saltó 40 centavos hasta los $39,51. En el mercado mayorista, por su parte, el dólar subió a $38,62, cuarenta centavos arriba del final del día anterior.

"Desde el 26 de diciembre del año pasado que el dólar mayorista no alcanzaba el nivel exhibido hoy (por ayer)", indicó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Durante la rueda de ayer no se registraron compras por parte de la autoridad monetaria, según informó la entidad en el Resúmen de Variables Financieras. El BCRA lleva adquiridos en lo que va del año unos u$s1.000 millones. Fuentes del mercado bursátil mencionaron que la suba de la jornada tuvo que ver con compras realizadas por las entidades financieras.

La suba en la divisa se produjo pese a que la tasa de Leliq también terminó en alza, 44,214 por ciento promedio, quebrando la tendencia bajista de las últimas 30 ruedas. La tasa promedio no subía desde el 8 de enero pasado. En lo que va del año acumula una caída que supera los 15 puntos.

En la licitación de ayer en la que el BCRA subastó Leliq por un monto de $185.000 millones convalidó un aumento de la tasa de casi 28 puntos básicos hasta los 44,214 por ciento promedio del 43,937 por ciento del día anterior. La tasa máxima adjudicada de 44,599 por ciento y la mínima 42,999 por ciento.

"Faltando un poco mas de una hora para el cierre de la jornada, súbitamente un par de bancos, generalmente extranjeros, tuvieron una orden de girar al exterior la divisa norteamericana teniendo en cuenta el feriado en los Estados Unidos del próximo lunes", explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 729,5 millones y en el segmento de futuros MAE se hicieron apenas u$s 2 millones.

En el mercado de futuros del Rofex, se operaron sólo u$s 492 millones, la mitad de lo que venía operando en los días pasados de esta semana. De los cuales más del 70 por ciento se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 39 y $ 40,15. Los plazos mostraron subas promedio de $ 0,40; acompañando la suba final que mostró el spot.

Licitación

En tanto, el Ministerio de Hacienda anunció que licitará la semana próxima nuevas emisiones de Letes, Lecaps y Lecer, con distintos vencimientos, y procederá a la reapertura de Lecaps, a 98 días de plazo a una tasa nominal mensual del 3,75 por ciento.

Las emisiones nuevas serán de Letes en dólares a 217 días de plazo, con vencimiento el 27 de septiembre de este año; Lecaps a 371 días, capitalizables mensualmente a una tasa del 3,75 por ciento, y Lecer a 98 días con vencimiento el 31 de mayo.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del próximo lunes y finalizará, un día después, a las 15, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});