Economía

El dólar pegó un fuerte salto y cerró a 18,60 pesos en la city porteña

En Rosario cotizó a $18.67. La tendencia alcista de la moneda se sostuvo por ocho jornadas consecutivas. Aseguran que sigue atrasado

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

El dólar escaló ayer 27 centavos y cerró a a $ 18,60 para la venta en la city porteña y a 18,67 pesos en Rosario. La divisa marcó un nuevo récord debido a una persistente demanda y en medio de un fuerte déficit comercial, que acumula la cifra histórica de 7.656 millones de dólares en el año.

Según un promedio realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa finalizó a $18,11 para la punta compradora y a $18,60, para la vendedora en lo que fue el octavo día consecutivo con tendencia alcista. En algunas entidades financieras, el billete verde llegó a ofrecerse a $18,65 y $18,70.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 632,8 millones.

A lo largo de diciembre, el dólar en el sector de las grandes operaciones acumuló un incremento de 5,95 por ciento. En el caso del minorista, avanzó un 5,5 por ciento, casi un peso, ya que el 30 de noviembre último se había vendido a $ 17,62 promedio.

Operadores analizaron que los aumentos estuvieron impulsados por la firme demanda y una débil corriente vendedora.

Evaluaron que la divisa suele subir a fin de año por factores estacionales como el cobro de medio aguinaldo, el período vacacional y la demanda de empresas y bancos.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), indicó que hasta el 22 de diciembre se liquidaron agrodólares por 21.008,7 millones, un 12,1 por ciento menos que en igual período de 2016.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, señaló que "el factor de fondo" para esta suba del dólar "es que estaba muy barato", ya que "la inflación cerrará este año cerca del 24 por ciento y el dólar apenas subió 15 por ciento".

El economista recordó que el dólar bajó y se ubicó cerca de los 17 pesos luego de las elecciones legislativas, y que esto se dio en un contexto de "gran ingreso de capitales" tanto por créditos que toma el Gobierno, para financiar el déficit fiscal, como por préstamos de particulares.

En la misma sintonía, el economista del Ieral-Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, consideró que "la oferta de dólares" provenientes del exterior "es abundante" y no sólo para el gobierno, sino también en el comercio, "lo que implica que gran parte de las importaciones se estén comprando a crédito".

En cuanto a la suba del dólar, señaló que "es un fenómeno que se esperaba para enero y que se adelantó un mes, porque los bancos, luego de cumplir con los requisitos de encaje de dinero inmovilizado que exige el Banco Central, se quedaron con pesos en las manos y salieron a comprar dólares, a una cotización muy favorable".

En tanto, el director de EcoGo Consultores, Martín Vauthier, apuntó que "parte de los pesos que no entraron en las Letras del banco Central (Lebac) se fueron al dólar". Agregó que ese movimiento "pudo generar además un contagio" hacia otros activos, en el marco de una cobertura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario