Economía

El dólar pegó otro salto y ya se acerca a los 42 pesos

El moneda extranjera saltó a $ 41,88 para la venta minorista. La divisa se ubicó en un nivel histórico.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

Por segundo día consecutivo, luego de que el Banco Central anunciara su nueva política monetaria, el dólar saltó a $ 41,88 para la venta minorista. La divisa se ubicó en un nivel histórico.

   El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 428,9 millones. El billete operó con tendencia alcista desde el principio de la jornada y el Banco Central intervino en el mercado de futuros para contener el incremento, tal como sucedió a lo largo de la semana.

   Operadores evaluaron que se mantiene firme la corriente compradora en la city porteña, impulsada por la altura del mes, hecho que puso presión a la cotización del dólar. En lo que va del año, el tipo de cambio acumuló un aumento de 121,3%.

   Así sucedió de cara a la puesta en marcha de la banda de flotación anunciada días atrás mediante la cual el dólar va a fluctuar entre los $ 34 y $ 44 sin intervención oficial.

   El organismo que conduce Guido Sandleris oficializó ayer el régimen y reiteró que sólo va a intervenir en caso de que se encuentre por fuera de esos valores.

   "La zona de no intervención se define inicialmente —a partir del primero de octubre— entre $34 y $44 por dólar y se ajustará diariamente —tanto en días hábiles como no hábiles— a una tasa de 3 por ciento mensual hasta fin de 2018", puntualizó y subrayó que "permitirá la libre flotación del peso dentro de esa zona", indicó.

   El Banco Central precisó, además, que el Comité de Política Monetaria (Copom) quedará integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero, y la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport.

Granos

En tanto, el mercado de granos local terminó una nueva semana con ofertas de compras alcistas y un buen nivel de negociaciones. La soja perforó los 10 mil pesos la tonelada. Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 10.500 la tonelada por la mercadería con entrega contractual.

   En Chicago los futuros ajustaron con bajas debido que se proyectaron stocks superiores a las expectativas del mercado. Soja y maíz fueron presionados por las mayores existencias en EEUU. El trigo sufrió una rueda caracterizada por una toma de ganancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario