Economía

El dólar oficial sube y se desinfla en los circuitos paralelos

El "blue" cotiza por debajo de los ocho pesos. La caída de la paridad de los bonos que sirven para fuga divisas arrastró a esa plaza.  

Miércoles 19 de Junio de 2013

El dólar oficial escaló un centavo y cotizó 5,35 pesos en la city porteña (5,40 en Rosario), mientras que el paralelo volvió a ceder terreno y se negoció a 7,86 pesos, por lo que la brecha cambiaria se ubicó por debajo del 50 por ciento.

El dólar "blue" registró una baja de 14 centavos en las cuevas de la city porteña y cayó a los niveles registrados el 12 de marzo último. Perdió más de 2,60 pesos por unidad en comparación con el nivel máximo alcanzado el 9 de mayo.En Rosario cotizó a algunos centavos más que en Buenos Aires pero también está en declive.

Con esta nueva baja, la brecha cambiaria se ubicó en casi 47 por ciento, cuando en el momento de mayor histeria mediática superó el 100 por ciento.

La fuerte caída está directamente vinculada con la desaceleración del dólar denominado "contado con liquidación", utilizado por inversores para la fuga de divisas a través de la compra de bonos emitidos en esa moneda.

El dólar que surge de este tipo de operaciones se situó en los 7,82 pesos y arrastró a toda la plaza ilegal. El descenso afecta indirectamente en el "blue" debido a que las ínfimas operaciones que se realizan se concretan a valores cercanos de los del contado con liquidación.

Operadores dijeron que ese mercado se apreciaba a niveles similares a los anotados a finales de febrero. Las transacciones de arbitraje marcaron al cierre niveles de 7,82 pesos por dólar, desde las 7,88 unidades del lunes y bien lejos del valor mínimo de 9,52 pesos por dólar anotado a inicios de mayo.

Empresas del sector minero y otros rubros están ingresando dinero a la Argentina a través de este mecanismo porque les permite obtener un mejor tipo de cambio que en el mercado oficial, dijo un gerente financiero de una compañía vinculada al negocio.

En el mercado paralelo, en tanto, desde hace un par de semanas, arbolitos y cuevas del microcentro prácticamente no efectúan operaciones por los exhaustivos controles de los inspectores de la Afip y el Banco Central.

La intervención del gobierno, a través de la venta de dólares, los mayores controles y las alzas en las tasas de interés son los factores que en su conjunto presionan a la baja al tipo de cambio.

También influyó el hecho de que ayer se registó un mayor ingreso de divisas por liquidaciones de exportadores, a raíz de ser una semana corta.

Tasas. Al respecto, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, sostuvo que el aumento de las tasas de interés implementada por el Banco Central también le quita presión al tipo de cambio informal. En el mercado mayorista, el billete estadounidense cotizó a 5,34 pesos para la compra y a 5,345 para la venta.

Real en baja

El real brasileño cayó ayer frente al dólar por tercera sesión consecutiva, con lo que se aproximó al nivel de 2,18 unidades por billete verde al cierre y volvió a registrar un mínimo de cuatro años. La moneda brasileña retrocedió en la sesión pese a dos intervenciones del Banco Central, ya que los inversores se encontraban ansiosos frente a la posible reducción del estímulo monetario por parte de la FED.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario