Economía

El dólar no para y se hunden acciones locales en Wall Street

La divisa cerró a $ 32,60 en Rosario. El BCRA vendió u$s 200 millones pero no logró contener la suba. Crece el volumen negociado.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

El dólar se disparó a 32,60 pesos en Rosario y marcó otro récord, pese a que el Banco Central volvió a realizar subastas para contener la corrida cambiaria. La crisis financiera también volteó a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que se desbarrancaron un 7 por ciento.

El Banco Central concretó ayer dos subastas en las cuales adjudicó u$s 100 millones en cada una. En la primera licitación, realizada al mediodía, el monto ofrecido fue de u$s 300. "El precio promedio de corte se ubicó en $31,2592", indicó en un comunicado.

La segunda subasta fue anunciada a minutos del cierre ante la fuerte demanda, al tiempo que logró moderar la suba del dólar, que llegó a $ 32,14 promedio a mitad del día. En esa oportunidad la autoridad monetaria también ofreció u$s 300 millones. El organismo señaló que "el precio promedio de corte se ubicó en $31,4365".

Se trató de la séptima rueda consecutiva con tendencia alcista del tipo de cambio ante una firme corriente compradora por cobertura a causa de la altura del mes, factores locales y ruidos externos. El volumen negociado crece todos los días. Ayer fue de u$s 790,693 millones. En el sector mayorista, la divisa subió 38 centavos, hasta $31,35.

En lo que va del año el dólar acumuló un incremento de 69,3 por ciento.

También fue notable el volumen de negocios en el mercado de futuros, Rofex, donde el dólar se pactaba a 35,50 pesos en diciembre y a 42 pesos dentro de un año. Hubo subas muy marcadas respecto del día anterior.

En medio del sacudón cambiario, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) retrocedió ayer un 1,6 por ciento a su menor nivel nominal en 11 meses.

El panel líder cerró en los 25.032,95 puntos, la cota más baja al cierre desde septiembre pasado. En este contexto, se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro gasífero, como Metrogas, que se hundió un 6,5 por ciento. Al podio de las mayores pérdidas se subieron las acciones de Mirgor (-4,6 por ciento) y Aluar (-4,5 por ciento). El volumen de negocios ascendió a $ 901 millones. La caída hubiera sido significativamente mayor de no haber sido por la fuerte suba del dólar implícito, señalaron desde el Grupo SBS.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas se derrumbaron hasta casi un 7 por ciento. Los papeles del sector financiero fueron las más castigadas: Galicia perdió 6,9 por ciento y Banco Francés un 6,7 por ciento. Luego, la cementera Loma Negra cayó un 4,3 por ciento.

Operadores bursátiles daban cuenta ayer de la expectativa que hay respecto de que el gobierno consiga un adelanto del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió ayer que le pidió al organismo la liberación de un nuevo tramo del acuerdo, por 3 mil millones de dólares.

Con la caída de ayer, el mercado local acumula una baja de casi un 15 por ciento (en pesos) solo en agosto.

En medio de la incertidumbre sobre la solvencia argentina, los bonos en dólares cayeron hasta 2,4 por ciento. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se movía en estabilizado en la zona de los 685 puntos básicos.

El Frente Renovador advirtió ayer que la recesión "se agrava" y sin actividad económica "no hay trabajo", a la vez que aseguró que se "ajustan gastos contra inflación pero la deuda agobia".

Un informe de los economistas de ese espacio afirmó que "además de formación de activos externos, otro factor explicativo del déficit financiero externo es la repatriación de inversiones de no residentes (fuga de inversiones financieras), que totalizó unos 1.080 millones de dólares" en el último mes.

Cayó la inversión

La inversión bajó en julio 6,1%, y por primera vez desde 2014 registró tendencia negativa en todos los sectores, señaló un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Indicó que el mes pasado "continuó expresando la caída en la inversión" que comenzó en junio. "Los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado", evaluó Ferreres.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario