Economía

El dólar no detiene su carrera alcista y cerró a $ 18.39

La fuerte demanda impulsa la cotización de la divisa norteamericana. Los analistas estiman que se establecerá en este nuevo piso

Sábado 23 de Diciembre de 2017

El dólar volvió a dispararse ayer y cerró la semana con un nuevo récord. La divisa quedó en $18,33 en la city porteña y a 18,39 pesos en Rosario. Fue por una fuerte demanda en la plaza local que generó un incremento acumulado de 53 centavosen los últimos cinco días.

En el marco de un recorrido ascendente que comenzó el 6 de diciembre pasado _y que ya acumula diez ruedas consecutivas con alzas_ el dólar registró un incremento de 85 centavos, que en términos porcentuales representa una apreciación de 4,64 por ciento.

Durante la rueda de ayer, según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a $17,84 para la punta compradora y a $18,33 para la vendedora. A mitad de la rueda, el dólar llegó a tocar los $18,34, pero luego recortó levemente la ganancia. En algunas entidades financieras, la divisa fue ofrecida a $18,40 y $18,50. En los mostradores del Banco de la Nación, terminó el día a $18,30 tras abrir a $18,20.

Por su parte, el dólar mayorista perforó por primera vez el techo de los $18, al finalizar el día a $18,07, lo cual representó un incremento de once centavos.

Operadores de la city porteña evaluaron que a lo largo del viernes en la plaza local se volvió a percibir una persistente demanda y resaltaron que el volumen operado en el segmento de contado fue de 802,376 millones de dólares.

Consideraron que la última licitación de Lebac del año, en la cual se renovó parcialmente el vencimiento de $422.450 millones, presionó sobre el tipo de cambio. En esa oportunidad, el organismo que conduce Federico Sturzenegger decidió sostener la tasa sin cambios, en 28,75 por ciento.

Analistas ya habían advertido que el resultado de la licitación, en la cual se liberaron a la plaza local $118.171 millones, podía impactar en el valor del dólar. Así, el menor interés de los inversores en las lebac por tasas que ya no son tan atractivas como hace algunas semanas, produce un incremento en la corriente compradora de dólares.

A su vez, la divisa suele subir a fin de año por factores estacionales como el cobro de medio aguinaldo, el período vacacional y la demanda de empresas y bancos. En ese escenario, también influye el fortalecimiento del dólar en los países de la región, cuyas monedas locales se deprencian frente al estadounidense.

Los analistas estimaron que el dólar se estabilizará en los próximos días. La suba "efecto de fin de año; la gente y las empresas tienden a dolarizar los portafolios; en los próximos días se va a estabilizar, se va a quedar en estos niveles, y es posible que antes de fin de año veamos una pequeña baja", dijo el economista Miguel Kiguel.

Según Kiguel, ésto "es positivo porque veníamos de un tipo de cambio atrasado y con esto se corrige parte del problema; ahora estamos en un nivel de tipo de cambio más realista".

Por su parte, el analista de Puente Juan José Pazos atribuyó la suba a "la estacionalidad normal de diciembre" y dijo que además se agregaron dos factores, en primer lugar que "el Banco Central que bajó la tasa de interés un poco más de lo que se esperaba, si se mira en la parte larga de la curva de Lebac la baja es 1 punto porcentual".

Por su parte, el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos agregó que "el dólar en $17,5 estaba muy bajo" y lo que se vio en los últimos días "es una corrección técnica que tiene que ver con un exceso de pesos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario