Economía

El dólar bajó más de un peso y la Bolsa trepó arriba de 6 por ciento

La plaza financiera sigue expresando su apoyo a la fórmula presidencial del oficialismo. Las acciones argentinas en el exterior subieron más de 10 por ciento.

Jueves 13 de Junio de 2019

El cierre de listas para las elecciones presidenciales se coló en el mercado financiero. Ayer el dólar minorista bajó 2,30 por ciento, la caída más pronunciada desde abril pasado y cerró a $44,879 promedio en la plaza porteña, mientras que en Rosario, la divisa se ubicó en $45,30 en las principales casas de cambio, manifestando así los coletazos del anuncio de la fórmula presidencial oficialista Macri-Pichetto. Además, la Bolsa marcó un nuevo récord y avanzó más de 6 por ciento, el riesgo país retrocedió hasta los 851 puntos básicos, el nivel más bajo en casi dos meses y las acciones argentinas en el exterior mostraban subas superiores al 10 por ciento.

El dólar en el segmento mayorista también retrocedió 2,30 por ciento y finalizó a $43,67. Según detallaron los operadores, desde fines de abril el dólar no registraba una caída de más de un peso en una jornada.

En lo monetario, el Banco Central convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 91 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,977 por ciento para un total adjudicado de $212.503 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $22,6 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la mejora en las expectativas "alentaron desarme de posiciones e ingresos desde el exterior con un empuje que no tuvo resistencia del lado de la demanda genuina".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 753 millones y en futuros MAE se registraron operaciones por solo u$s 200 mil. En el mercado de dinero entre bancos se operó al 65 por ciento.

"En swaps cambiarios se pactaron u$s190 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron u$s1.064 millones.

En tanto, el índice bursátil S&P Merval de Byma trepó ayer al récord de 40.728,25 unidades, luego de anotar su máximo intradiario en los 40.972,04 puntos cuando llegó a subir un 6,85 por ciento.

En el panel líder de la plaza local, Bolsas y Mercados Argentinos subió 13,33 por ciento Cablevisión ganó 11,25 por ciento, Pampa energía ascendió 10,64 por ciento, Grupo Financiero Galicia avanzó 10,30 por ciento y Banco Macro lo hizo 9,34 por ciento.

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, dijo que el mercado "reaccionó positivamente" tras el anuncio de Macri de presentarse junto a Pichetto y el Merval alcanzó un récord. Sin embargo, advirtió que aun hay mucho terreno por recorrer a medida que las incertidumbres electorales se vayan despejando, ya que "medido en dólares, el máximo del índice fue de 1.500 dólares en febrero 2018 y estamos en 933 actualmente, es decir un 60 por ciento abajo de los máximos históricos medido en moneda dura".

Una de las noticias destacadas de la jornada fue la decisión de la siderúrgica Tenaris de anunciar una convocatoria a asamblea para considerar el retiro de la cotización de sus papeles en la bolsa de Buenos Aires (ver aparte).

Por otra parte los ADRs argentinos en Wall Street se dispararon encabezados por la suba de las acciones de Banco Macro ( 10,4 por ciento); Pampa Energía ( 10,2 por ciento); y Galicia ( 9,1 por ciento).

En tanto, ayer Wall Street cerró en baja, con un descenso de 0,17 por ciento en el Dow Jones Industriales, su principal indicador, por el mal desempeño de las acciones de bancos, tecnológicas y energéticas.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, se depreció 0,38 por ciento (29,85 unidades), hasta 7.792,72.

También ayer los precios del petróleo cerraron con importante bajas, luego de que la Agencia de Energía de los Estados Unidos (EIA) informara una fuerte suba en los inventarios de ese país.

El barril de WTI se negoció 52,30 dólares con una baja de casi 2 por ciento mientras que el crudo de la variedad Brent se pacta en 61,30 dólares con una caída de 1,7 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario