Economía

El dólar interrumpió su racha alcista el último día hábil del año

Durante la rueda de ayer se produjo un récord de volumen de operaciones. En el año la moneda se apreció 17,29 por ciento respecto del peso.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

Después de alcanzar su máximo histórico e inquietar al ambiente económico, la cotización del dólar minorista bajó ayer 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en 18,92 pesos para la venta en la city porteña, según el promedio que elabora el Banco Central. De esta forma, la divisa norteamericana mostró una apreciación de 17,29 por ciento a lo largo del año. Se trató de la primera baja tras diez ruedas consecutivas con tendencia alcista.

En Rosario la cotización de la moneda cerró ayer a 19,20, mientras que el jueves había llegado a 19,50 pesos.

Un dato que llamó la atención de los operadores cambiarios es que buena parte de la ganancia del dólar se obtuvo en diciembre, específicamente en las últimas dos semanas. En el último mes del año el dólar avanzó casi la mitad del recorrido anual, 7,69 por ciento.

La baja registrada ayer se produjo con un nivel récord de operaciones que superó los 1.200 millones de dólares y que, de acuerdo a los operadores de la plaza, fue producto de operaciones entre privados y sin intervención oficial.

Durante la rueda de ayer, en el mercado minorista, el dólar terminó con un precio promedio de 18,41 pesos para la compra y 18,92 pesos para la venta al público. El valor máximo de la plaza quedó fichado en el ICBC donde terminó en 19 pesos, mientras que el más bajo se ofreció en el Banco Nación, donde para la venta electrónica finalizó a 18,87 pesos.

En la pizarra del Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en 18,40 pesos para la compra y 18,90 pesos para la venta, con un incremento interanual de 17,39 por ciento.

En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en 18,55 pesos para al compra y 18,65 para la venta y así en el año ganó 17,37 por ciento.

El mercado de cambios registró ayer un récord de volumen operado en el segmento de contado donde se hicieron 1.206,1 millones de dólares mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por 51 millones de dólares.

El volumen fue generado por operaciones entre privados, sin participación de la banca oficial ni del Banco Central de la República Argentina, señalaron los operadores.

Simultáneamente se volvió a producir una baja de las tasas de Lebac en el mercado secundario, en especial en el tramo más corto de la curva donde cayó 175 puntos básicos, pero mostró leves subas en la mayoría de los siguientes cortes y en el más largo subió 20 puntos básicos.

Los analistas de la plaza coinciden que el rango alcanzado por el dólar en las últimas ruedas fijó el nuevo valor de la divisa estadounidense que quedará en torno de los 18,50 a los 19 pesos.

Concretado ya el raid alcista, los consultores comienzan a recomendar una vuelta a la pesificación de las inversiones.

Este nivel fue impulsado primero por razones domésticas como es el cierre de balances, compra de dólar turista, demanda de dólares por pago de aguinaldo y por razones externas como fue la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La tendencia alcista se potenció ayer tras los anuncios del equipo económico.

Bolsa pum para arriba

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron ayer 0,3 por ciento por lo cual finalizaron la última rueda financiera del año por encima de los 30.000 puntos y acumularon una suba de 77,9 por ciento a lo largo de 2017.

Así, la Bolsa, que terminó la rueda con un nuevo récord, se posicionó como una de las mejores opciones para los inversores en la plaza local.

El Merval, a su vez, durante el último mes del año registró un crecimiento de 11,7 por ciento. El balance de este viernes arrojó un total de 49 papeles en alza, 31 en baja y 11 sin cambios. Los principales incrementos fueron para Holcim con un 6,3 por ciento, San Miguel con un 5,32 por ciento y Mirgor con 2,98 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario