Economía

El dólar continuó su escalada alcista en el mercado y casi tocó los 18 pesos

La divisa norteamericana revirtió la baja que registró tras las elecciones legislativas. En la semana acumuló una suba de veinte centavos

Sábado 28 de Octubre de 2017

El dólar volvió a subir ayer y cerró en 17,98 pesos para la venta al público en las casas de cambio rosarinas, tocó así su nivel más alto desde las elecciones primarias de agosto pasado, de acuerdo con el valor promedio elaborado por el Banco Central (BCRA).

Con la escalada registrada durante esta semana, el billete norteamericano registró una suba de 20 centavos y quedó a pocos centavos de tocar los 18 pesos, un máximo que llegó a alcanzar antes de la primarias.

Durante la semana, el Banco Central endureció la política monetaria y elevó a 27,75 por ciento las tasas, para contener la suba del billete y evitar que impacte en los precios.

El billete inició la semana con una clara tendencia descendente tras el triunfo del gobierno en las elecciones legislativas del domingo pasado. Sin embargo, el martes recuperó lo perdido el día anterior y desde allí comenzó a subir para llegar al nivel actual, favorecido también por una apreciación de la moneda norteamericana en la región.

El volumen operado ayer registró un aumento del 8 por ciento a 751 millones para cerrar la semana en los 3.841 millones, un monto récord.

En el mercado ilegal, el dólar ascendió once centavos a 18,12 pesos en la semana, por lo que la brecha con el valor oficial se contrajo al 1 por ciento.

El dólar Banco Nación terminó a 17,85 pesos tras tocar los 17,90.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 731 millones de dólares, cotizando en octubre a 17,601 pesos y a noviembre a 17,94, mientras que el plazo más largo fue enero, que cerró a 18,67.

Según informó el Banco Central, las reservas internacionales finalizaron en 51.899 millones de dólares, aumentando 35 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 22 millones de dólares.

Además, indicó que en el mercado de cambios no tuvo participación y que se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones de dólares.

Mientras tanto, en el mercado mayorista la divisa estadounidense retrocedió tres centavos y medio con relación a su cierre de la jornada anterior. El dólar mayorista quedó en 17,525/17,625 pesos frente a los 17,66 para la venta del jueves.

"Los factores que explicaron la fuerte suba del dólar el jueves (por anteayer) no pudieron sostenerse y dieron paso a una corrección de los valores que, si bien se mantienen dentro del rango más alto del mes a concluir no alcanzan para que el tipo de cambio supere con facilidad la cota de los $ 17,70 por unidad", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario