Economía

El dólar cerró la semana en el valor más bajo de los últimos dos meses

Con un importante volumen de negocios, el mercado cambiario se mantuvo tranquilo. El BCRA bajó las Leliq. Ayudó el contexto global

Sábado 22 de Junio de 2019

El dólar bajó ayer 42 centavos y cerró en $ 44,03 promedio para la venta al público en Rosario, su valor más bajo en casi dos meses. En el balance semanal, la divisa retrocedió un peso. En el segmento mayorista, cayó un 1,17 por ciento y finalizó a $ 42,79, mientras que en la semana perdió 2,68 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que con un buen volumen negociado "la divisa norteamericana volvió a retroceder fuerte en el segmento mayorista y se mantuvo en niveles que no se repiten desde casi dos meses atrás".

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, justificó la baja debido al ingreso "extra" de divisas y por un contexto internacional favorable. "Se registró una suma importante de ingresos de liquidaciones cerealeras y otros rubros, aparte de inversores para invertir en activos en pesos con un menú interesante", indicó.

Según el especialista, la demanda no alcanzó a neutralizar el equilibrio entre el dólar y el peso. Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que en la jornada hubo "otra baja de tasa con tipo de cambio nominal para abajo" y resaltó que el riesgo país sigue mejorando.

"Hoy con contracción significativa y necesaria para recuperar margen mirando objetivo de la base monetaria promedio mensual, ya estamos a poco más de dos puntos porcentuales del piso de tasa (62,5 por ciento)", detalló Caamaño.

En lo monetario, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 82 puntos básicos respecto del valor del miércoles pasado, al finalizar a 64,616 por ciento.

En el mercado del dólar, el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 1.004 millones y en futuros Mercado Abierto Eelctrónico se hicieron u$s 7 millones.

"Un poco a tono con lo acontecido en los mercados internacionales, en los que el dólar retrocedió frente a las principales monedas, el mercado doméstico reprodujo condiciones de debilidad de la moneda norteamericana", explicaron desde la casa financiera PR Corredores de Cambio.

El esquema cambiario parece contar con un aliado extra: la mayor laxitud anunciada por los principales bancos centrales a nivel global.

En el mercado bursátil porteño, el índice S&P Merval ganó 1,1 por ciento, a 40.294,82 puntos. En la semana anotó una ligera caída del 0,3 por ciento.

Los avances fueron liderados por los papeles del Grupo Financiero Galicia (3,1 por ciento); de Grupo Supervielle (2,5 por ciento); y de YPF (2,4 por ciento). El volumen operado en acciones alcanzó los $ 1.091,2 millones.

"Por ahora al mercado local le está costando definir una tendencia, al menos de corto plazo", dijo un analista de Rava bursátil.

En el segmento de la renta fija, la deuda soberana ascendió un 0,2 por ciento promedio, al tiempo que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades, a 825 puntos básicos, zona mínima en dos meses.

En medio de la pax cambiaria, el gobierno anunció que licitará la semana próxima dos Letras del Tesoro (Letes), a 105 y 217 días, y dos Letras Capitalizables (Lecaps), a 77 y 399 días de plazo.

En Wall Street, la sesión bursátil de ayer cerró en baja, por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, pero sus tres principales indicadores acumularon subas en la semana por las expectativas de que la Reserva Federal rebaje las tasas de interés en el futuro. Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,13 por ciento, el S&P 500 cedió 0,13 por ciento y el Nasdaq cayó 0,24 por ciento.

En este contexto de volatilidad internacional, los precios del oro treparon hasta un récord de casi seis años, superando el nivel clave de 1.400 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario