Economía

El dólar cerró el mes con récord de precio y volumen operado

El precio de la divisa aumentó 22,2 por ciento en el mes. Ayer se negociaron casi u$s 1.400 millones y el Banco Nación volvió a vender u$s 500 millones.

Viernes 01 de Junio de 2018

El dólar cerró mayo en sus máximos de precios, con una suba mensual del 22,2 por ciento y con los bancos oficiales ofreciendo divisas en volúmenes millonarios para abastecer la voracidad de una demanda récord.

Tras unos pocos días de tregua, la tensión volvió esta semana al mercado de cambios. La divisa cerró ayer a 25,51 pesos en las casas de cambio de la city porteña y en Rosario a 25,57 pesos. El mercado de contado negoció 1.392,73 millones de dólares, un volumen que se ubicó por encima del habitual. El Banco Central operó contratos de futuros por 400 millones de dólares.

La novedad de esta etapa de la corrida es la aparición del Banco Nación como abastecedor de las divisas que demandan inversores y minoristas. La entidad pública colocó ayer 500 millones de dólares, que se suman a los 800 millones que entregó los días martes y miércoles.

Según explicaron analistas del mercado financiero, el Nación sale a abastecer el mercado de divisas por dos razones: preservar la imagen del Banco Central y ofrecer las divisas que fueron compradas por el Tesoro cuando el ministro Luis Caputo emitió los bonos que permitieron capear la última megalicitación de Lebac.

"Los dólares que vende el Nación son los que recibió el Tesoro del bono que Caputo colocó dos días después del vencimiento de Lebac y suscribieron fondos americanos, que se depositan en el banco pero son del Tesoro", dijo Christian Buteler al diario El Cronista.

Pese a estas ventas y a la suba récord de la tasa de interés por parte del Banco Central, en un mes la moneda norteamericana subió más que en todo 2017, período cerrado con un aumento del 17,3 por ciento.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó tres centavos, a $24,96.

La primera vez que el dólar había tocado el récord fue el 14 de mayo pasado, en medio de un fuerte clima de tensión cambiaria y un día antes del denominado "supermartes" en el que vencían $617 mil millones en Lebac, que la autoridad monetaria pudo finalmente renovar en su totalidad.

Durante el mes, el peso se devaluó 20,5 por ciento frente al dólar, mientras que a lo largo del año se depreció un 34 por ciento.

En mayo, el dólar llegó a subir por 16 ruedas consecutivas pese a las medidas tomadas por el Banco Central, como la venta de reservas, intervenciones en el mercado de futuros, altas tasas de interés y la disposición respecto del tope del patrimonio de entidades financieras para la tenencia de moneda extranjera.

Según analistas, la corrida cambiaria comenzó en parte por la volatilidad externa vinculada con las tasas en los Estados Unidos. En tanto, advirtieron que a pesar de haber encontrado en las últimas semanas cierta estabilidad en torno a los $25, el peso podría sufrir una nueva depreciación cuando la Argentina se selle el acuerdo con el Fondo Monetario.

Wall Street

El marco internacional no es el ideal. Wall Street bajó luego de que Estados Unidos anunció la imposición de aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea, México y Canadá y sembró el miedo a una profundización de la guerra comercial.

El índice industrial Dow Jones bajó 1,02 por ciento, el Nasdaq cedió 0,27 por ciento y el S&P 500 cayó 0,69 por ciento.

En el principal mercado de commodities del mundo, el de Chicago, la soja bajó tras el anuncio de medidas arancelarias de Estados Unidos contra la Unión Europea, México y Canadá.


Acero: se reactiva la guerra comercial

Estados Unidos aplicará a la Unión Europea (UE), Canadá y México los aranceles al aluminio y al acero anunciados en marzo, anunció ayer el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. Los gobiernos de los países afectados anunciaron represalias, de modo que se profundiza el escenario de una guerra comercial. Los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio entrarán en vigor hoy. El gobierno de Donald Trump mantuvo la exención, con cupo, para Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});