Economía

El dólar cerró $20,25 y hay alerta por la presión inflacionaria

El Banco Nación debió intervenir para frenar el alza. El titular de la entidad dijo que "el gobierno no está nervioso".

Sábado 10 de Febrero de 2018

El dólar sumó ayer 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de 20,35 pesos para la venta en Buenos Aires, durante una jornada en la que la divisa llegó a cotizar a 20,50 pesos, pero la aparición de los bancos oficiales que salieron a ofrecer billetes lograron ponerle un tope a la escalada que preocupa por su efecto inflacionario. En Rosario el billete verde cotizó a 20,50 para la venta.

En el arranque de las operaciones y en una jornada condicionada por el paro de los trabajadores bancarios, el dólar tocó un máximo de 20,50 pesos, para luego empezar a recorrer un camino descendente.

Para ponerle un freno, el Banco Nación salió a vender unos 400 millones de dólares, mientras que el Banco Central no tuvo intervención en la plaza, según lo informó oficialmente.

Ante la intervención del Nación, el presidente de la entidad, Javier González Fraga, defendió la venta de dólares que la entidad realizó en el mercado ante la escalada y aseguró que el gobierno "no está nervioso".

González Fraga señaló que "el gobierno no está nervioso" con la suba del tipo de cambio y afirmó que "nadie quiere ponerle un techo".

En la disparada registrada al inicio de las operaciones, algunos bancos privados llegaron a vender dólares entre 20,60 y 20,65 pesos, mientras que al cierre los precios más altos fueron de entre $20,40 y $20,45.

El economista Daniel Artana atribuyó a la incertidumbre internacional que viven los mercados financieros la escalada del billete. "Si me preguntan si no hay riesgo de que esto termine en una crisis cambiaria yo diría que no, ya que el Banco Central tiene suficientes reservas para frenar una embestida", remarcó.

Artana dijo que la tendencia alcista obedece a que "hubo un cambio en la situación internacional", con pronunciadas bajas en los mercados bursátiles. "Estuvimos con tasas de interés muy bajas y ahora empezó a subir la tasa norteamericana. Dependemos mucho del financiamiento del exterior y ese nerviosismo impactó en un alza del riesgo país", admitió.

Vulnerabilidad

Analistas y calificadores vienen advirtiendo sobre las vulnerabilidades de la economía argentina, debido al elevado aumento del endeudamiento combinado con una fuerte salida de dólares y un enorme rojo en la balanza comercial. Además del frente externo, la liquidación de divisas sigue bajando y en los últimos días se acentuó por el conflicto de los transportistas.

Los operadores indicaron que ayer los bancos salieron rápido a vender divisas para evitar una disparada mayor en el tipo de cambio y así enfriar las expectativas inflacionarias.

Si bien la suba del billete favorece a sectores exportadores, genera mayor presión sobre los precios y pone en riesgo la idea del gobierno de fijar una pauta salarial del 15%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario