Economía

El dólar cedió 38 centavos y las tasas siguen por las nubes

La divisa cerró a $38,18 para la venta y anotó su tercera caída consecutiva. El BCRA licitó Leliq y validó un interés de hasta 73,99 por ciento. Bajó el Merval.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

El dólar cedió ayer por tercera rueda consecutiva y se ubicó en $38,18 para la venta en Buenos Aires ante una mejora en la oferta de divisas impulsada por las altas tasas de interés dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En Rosario, la moneda cerró en $38,20 en las casas de cambio.

Los operadores de la city porteña destacaron que la mayor disponibilidad de divisas como un factor bajista para el dólar, pero destacaron que el mercado local sintió el impacto positivo de lo sucedido en la plaza de Brasil, donde el real se apreció y la moneda norteamericana retrocedió 1,46 por ciento, al cerrar a 3,712 reales frente a las expectativas de los inversores por el escenario electoral.

El BCRA realizó ayer la licitación diaria de Leliq en la cual adjudicó un monto de $60.108 millones con una tasa promedio de corte de 72,602 por ciento. El organismo indicó que la tasa máxima adjudicada llegó a 73,999 por ciento. Aunque por primera vez desde que asumió al frente del organismo Guido Sandleris, las súper tasas de Leliq mostraron una baja, los operadores consideraron que se trató de una reducción marginal. "Es una señal positiva, sobre todo porque fue acompañado por otra rueda de descenso del dólar. Aun así, el camino es largo y duro, las tasas todavía son elevadísimas, y se viene armando un bola de nieve con las Leliq", dijo el economista Gustavo Ber.

Según el promedio de la autoridad monetaria, el billete verde cerró a $36,29 para la punta compradora y a $38,18 para la vendedora, una baja de 38 centavos en la tercera rueda consecutiva con tendencia negativa. En el Banco Nación la divisa finalizó a $38; mientras el precio más elevado fue expuesto en HSBC, a $38,35.

En el sector mayorista el dólar perdió 30 centavos respecto del lunes al ubicarse en $37,12.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 485,051 millones de dólares, el más alto en lo que va del mes tras el feriado del lunes en los Estados Unidos.

Por otra parte, ayer se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonar 2020 a residentes del exterior por 30,3 millones de dólares.

Acciones convulsionadas

El mercado accionario estuvo convulsionado ayer. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las acciones financieras tuvieron una estrepitosa caída que llegó en algunos casos al 7,4 por ciento. En ese contexto, el Merval bajó a su menor nivel en un mes al retroceder 3,1 por ciento hasta las 29.612,45 unidades, arrastrado por los papeles bancarios.

Tras el efecto Bolsonaro, que le dio el lunes un envión al mercado accionario, éste volvió a su ritmo y los activos locales retomaron su tendencia bajista que, según indicaron los operadores, podría continuar por efecto de las altas tasas que convalida el BCRA.

Las bajas más importantes fueron las de Banco Macro (-7,4 por ciento), Banco Francés (-7,3 por ciento), Metrogas (-6,7 por ciento) y del Grupo Financiero Galicia (-6 por ciento). Sólo tres acciones del panel líder subieron: Petrobras Brasil (2,5 por ciento), Tenaris (1 por ciento) y Byma (0,01 por ciento), en un mercado que operó 881,9 millones de pesos.

También tuvieron un día negro los ADRs de bancos argentinos en Wall Street, que registraron fuertes bajas, como la de Banco Macro, que cayó 6,5 por ciento; Francés, 5,7 por ciento, y Galicia, 5,3 por ciento.

La incertidumbre sobre los resultados de los balances de las entidades financieras, afectados por la morosidad y la caída de la actividad económica, explicó la tendencia negativa de esos papeles.

En el segmento de renta fija los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) caminaron en terreno positivo. El Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina ganaron un 0,3 por ciento, el Bonar 2020 y el Bonar 2018 perdieron un 0,6 por ciento, mientras que el Bonar 2037 avanzó un 0,5 por ciento. Se destacó la recuperación de las paridades en dólares de los bonos, con alzas en algunos casos de hasta el 2,3 por ciento (bono a 100 años).

Las tasas en moneda local mostraron una leve baja y tanto Lebac, como las Lecap se operaron en torno al 50/55 por ciento anual.

En Wall Street la tasa a 10 años está cerca de sus máximos y eso impactó en la Bolsa, donde el Dow Jones cedió 0,2 por ciento.

En Brasil el Bovespa cerró estable, en una rueda donde los inversores retomaron la cautela a la espera de lo que ocurrirá en la segunda vuelta de las elecciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});