Economía

El dólar Bolsa subió y traccionó precios de títulos y acciones

El dólar Bolsa, la paridad a la que los especuladores se pueden hacer de divisas por vía de las operaciones con títulos públicos, escaló en la jornada de ayer y cerró a 12,60 pesos.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

El dólar Bolsa, la paridad a la que los especuladores se pueden hacer de divisas por vía de las operaciones con títulos públicos, escaló en la jornada de ayer y cerró a 12,60 pesos; mientras que el contado con liqui subió a los 11,31 pesos. Ese movimiento presionó sobre el mercado paralelo de la ctiy porteña, donde el billete estadounidense cerró a 12,95 pesos, aunque con un menor volumen de negocios. En la plaza oficial, la cotización cerró estable a 8,29 pesos en entidades financieras públicas.

El mercado del dólar comenzó a activarse, producto de cierta inquietud por la marcha del conflicto con los fondos buitres pero, sobre todo, frente a la percepción de que el gobierno apunta a un deslizamiento de la paridad cambiaria para mejorar la liquidación de exportaciones.

La operatoria del contado con liqui es la que impulsó las cotizaciones en el resto de los segmentos. También se reflejó en la Bolsa, donde el índice Merval avanzó 2,96 por ciento, en 8.455,80 unidades. Los títulos públicos en pesos subieron hasta 1,2 por ciento y los bonos en dólares treparon hasta 3,9 por ciento.

Los operadores estiman que el incremento de transacciones ligadas a la liquidación de activos estuvo influenciada por la falta de acuerdo en el litigio que Argentina sostiene contra los fondos buitre. Es que los movimientos registrados apuntarían a que los inversores prefieren obtener dólares a la hora de buscar un "respaldo" ante eventuales turbulencias en la economía.

El Banco Central nuevamente sostuvo la cotización del dólar oficial a $8,24 para compra y a $8,29 para la venta y volvió a adoptar una postura moderada a la hora de comprar, por lo que adquirió unos 40 millones de dólares durante la rueda.

"La oferta genuina se hizo presente temprano en la sesión de hoy y contribuyó con su presencia a acotar la corrección del tipo de cambio, impidiendo que las órdenes de compra autorizadas forzaran una suba mayor de los precios", dijo una fuente del mercado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina(Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que las empresas del sector liquidaron 475 millones de dólares entre el 4 y el 8 de agosto, una merma de 6,60 por ciento en relación con la semana previa.

Las reservas internacionales subieron 2 millones de dólares a 28.958 millones, una caída de 45 millones en el mes y de 1.641 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Los bonos en dólares promediaron una suba de 2,95 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS