Economía

El dólar blue y el impacto de la campaña electoral

Desde esta columna no abonamos esta teoría, sin embargo, no podemos negar que los mercados financieros están alterados con estas noticias.

Domingo 28 de Junio de 2015

Después de mucho tiempo se volvió a mover la cotización del dólar blue. Hay muchas razones, pero lo que disparó la movida fue la fórmula presidencial del oficialismo que deja dudas a muchos inversores.

   Hay un mito popular instalado en el mercado que entre Carlos Zannini y la Cámpora, Daniel Scioli no podrá gobernar, o lo hará como testaferro de Cristina Fernandez de Kirchner. Desde esta columna no abonamos esta teoría, sin embargo, no podemos negar que los mercados financieros están alterados con estas noticias.

   El dólar blue cotizaba hace dos semanas atrás en torno de $12,50, sin grandes variaciones y con más oferta que demanda. En los últimos meses, la suba de tasas, escasas ventas y suba de costos, había obligado a que muchos actores de mercado salieran a liquidar sus ahorros, que mayoritariamente se han realizado en dólar blue. Esto generaba una corriente vendedora que sigue existiendo en el mercado, aunque a un precio más elevado.

   Las intervenciones policiales y de Gendarmería en el microcentro ayudarían a una suba en la cotización del dólar blue, que se hizo extensiva a los títulos públicos y al Cedin, que logró una fuerte recuperación.

   El dólar blue se ubica en $13,50, sin combustible para poder superar los $14, pero con un piso firme en los $13.

   El despertar del dólar alertó a más de un inversor desprevenido. Hace un año atrás el blue estaba en $12,60, en un año creció el 7%, mientras que un plazo fijo en un banco te rento el 23% anual, un bono ajustado por tasa Badlar te dio una rentabilidad del 26% anual, y en una mutual podrías haber ganado el 28% anual. Las rentabilidades en dólares van del 15% al 20% anual, no es para desperdiciarla. Muchos inversores abandonaran la moneda local para realizar ganancias en moneda dura.

   Claramente el dólar blue está muy retrasado. En diciembre de 2014 había terminado el año en $14,50, y con toda la suba de esta semana, ni siquiera recuperó dicho valor.

Las variantes. El ránking del precio del dólar en el mercado es el siguiente:

   1) El dólar blue se ubica en $13,50.
  2) El dólar que se adquiere vía la compra de bonos se ubica en $12,70, este valor surge de comprar Bonar 2017 en pesos, y venderlo en dólares.
  3) El dólar tarjeta, que se utiliza para compras en el exterior, está en $12,25.
  4) El Cedin está a $12,15, se puede comprar para aplicar a la compra de una propiedad y darle dólares billetes al vendedor.
  5) El dólar ahorro que el inversor se lleva a su casa está en $10,90.
  6) El dólar oficial para importar mercadería o comprar dólar ahorro y dejarlo a plazo fijo durante un año, está a $9,09.

   En este ranking se puede ver que puede volver la bicicleta del dólar ahorro. Si autorizan a alguien a comprar u$s 1.000, lo paga $10.900. Si lo vende en el mercado informal recibe $13.500, lo que reporta una ganancia de $2.600. Esto hacía que todos los meses el dólar ahorro sea una contención del dólar blue, ya que dicha oferta reprimía el valor de mercado.

   En la actualidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) está controlando que ha sucedido con las compras de dólar ahorro, con lo cual, en los meses venideros este comportamiento no se repetirá en la misma proporción que en el pasado. Hay que recordar, que la operación de doral blue es ilegal, y que puede traer más de un dólar de cabeza, si no se puede mostrar que se hizo con los dólares comprados.

   Comprar dólar ahorro y dejarlo a plazo fijo un año luce como la opción más interesante. Dentro de un año habrá otro gobierno y se podría tener un mercado cambiario más desregulado.

   El Cedin es otro mercado muy interesante. Se puede comprar a $12,15, y hacerlo valer $13,50 en una operación inmobiliaria. De esta forma se gana un 11% en pesos. El Cedin comienza a utilizarse como instrumento de cambio en la economía, algo que puede traerles a muchos compradores un gran beneficio. Esta semana se acrecentarán las reservas, ya que las compañías telefónicas están depositando los dólares necesarios para desarrollar la tecnología 4G. Esto dará lugar a una suba de reservas, o rescate de Boden 2015, lo que hará más previsibles lo pagos de deuda en el segundo semestre.

   El ministro de Economía ha asegurado que honrará le pago del Boden 2015 y no lo dudamos. El mercado está mejorando en precios, y este título pasa a ser una gran opción.

Conclusión. Culminamos los primeros 6 meses del año con un dólar blue mucho más bajo que en diciembre de 2014, tasas de interés muy altas, y una ganancia en dólares interesante. Es lógico que los mercados arbitren, y que los inversores busquen dolarizar los portafolios antes de las elecciones.

   El camino es muy largo. El 9 de agosto se llevarán adelante las internas, el 25 de octubre las elecciones generales, y eventualmente el 24 de noviembre la segunda vuelta, si es necesario recurrir al ballotage. Faltarían cinco meses para conocer quién será el presidente. Si hay segunda vuelta, esto implica que el precio del dólar lejos de estar en un techo está en un piso, a pesar de que a corto plazo no pueda superar los $14.

   Los títulos públicos son una muy buena opción. Con este dólar tan barato, viajar al exterior, es altamente beneficioso. Para los que ahorran, comprar y hacer plazo fijo a un año es una ganga. Hay para todos los gustos, y todos los caminos conducen al dólar. El verde es la mejor opción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS