Economía

El dólar blue tocó el valor más alto desde octubre pasado y cerró $14,55

La divisa sigue fortaleciéndose en el exterior frente al resto de los commodities. La suba internacional de la moneda y el impacto de la victoria ajustada del PRO en Capital Federal provocaron una alta demanda.  

Martes 21 de Julio de 2015

El dólar paralelo escaló ayer 35 centavos ó 2,46 por ciento y alcanzó los 14,55 pesos para la venta en Buenos Aires, el máximo precio desde fines de octubre de 2014, lo cual profundiza la brecha entre el blue y el oficial y la ubica en el 57,20 por ciento.

El movimiento del dólar blue se dio en el marco de un fortalecimiento de la moneda estadounidense en el mercado externo contra una canasta de monedas al compás de la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro y una una renovada expectativa de los operadores de un alza de las tasas de interés antes de fin de año.

En ese marco, el resto de los commodities experimentaron una jornada a la baja, fundamentalmente traccionadas por la caída del oro que retrocedió 2,2 por ciento a 1.104 dólares la onza troy en Londres, el petróleo que terminó su cuarta sesión consecutiva en baja en Nueva York y cerró a 50,15 dólares y un retroceso de los granos en el mercado de Chicago (ver aparte).

 

Efecto elecciones porteñas. La suba del dólar blue se dio en el marco de una rueda marcada por una fuerte dolarización de carteras en el mercado financiero, debido a la fortaleza del dólar en el mundo y luego de que el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, obtuviera una victoria más ajustada de lo esperado en el ballotage del domingo último.

Las encuestas de los últimos días mostraron que el precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, se había acercado en intención de voto a su competidor oficialista, Daniel Scioli, y que iba a obligar a una segunda vuelta electoral, pero los ajustados resultados en el principal distrito del macrismo volvieron a sembrar dudas al respecto entre los inversores.

El avance de la divisa en el mercado marginal volvió a sintonizar ayer con el alza que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que subieron a la zona de 13,30/13,60 pesos, para el "dólar bono" y el llamado "contado con liquidación", respectivamente.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,38 pesos. La ganancia del dólar en pizarras reflejó el alza que la divisa registró en el segmento mayorista, donde subió seis milésimas a 9,151 pesos, en una rueda en que se negociaron 251 millones de dólares en el spot (contado) y 174 millones en el mercado de futuros.

"La autoridad monetaria ha instalado un esquema de ajustes que se centra por el momento casi exclusivamente en factores locales y al parecer abandonó transitoriamente reflejar con mayor intensidad las variaciones del dólar en el resto del mundo", mencionó un operador.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos 10 millones de dólares. Las reservas internacionales en poder del Banco Central sumaron ayer 9 millones de dólares a 33.846 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,196 por dólar, mientras aquí quedó a 3,34 pesos. En tanto, el euro cedía a 1,082 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,73 pesos.

Por otra parte, el dólar alcanzó tocó ayer sus máximos en tres meses en Estados Unidos, medido contra una canasta de monedas.

La caída de los precios del oro a mínimos de cinco años incrementaron también el atractivo de la divisa estadounidense.

"Rendimientos más altos de los bonos del Tesoro y la caída de los precios del oro son consistentes con un dólar más fuerte porque los inversores anticipan una normalización de las tasas de interés en Estados Unidos este año", dijo Eric Viloria, de Wells Fargo Securities en Nueva York.

La semana pasada la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dio testimonio ante el Congreso, reiterando que las tasas de interés de Estados Unidos subirán este año si la economía continúa creciendo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario