mercado

El dólar blue alcanzó los 154 pesos por unidad

La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal lleva en el 2020 un aumento del 100%

Miércoles 07 de Octubre de 2020

El dólar blue alcanzó este miércoles un récord al cotizar 154 pesos por unidad y en lo que va del año el aumento llegó al 100%.

De acuerdo a la información que brindaron los operadores, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría vendido reservas por poco más de 15 millones de dólares, que se suman a los 10 millones que inyectó el lunes y contra los 150 millones que debió vender el viernes pasado para regular las subas diarias que anota la divisa.

La semana pasada el gobierno anunció una reducción de tres puntos porcentuales a la alícuota de retenciones a las exportaciones para el mes de octubre, dos puntos porcentuales para el de noviembre y uno para el de diciembre. Beneficios similares se concedieron a otros sectores exportadores.

Sin embargo, aunque en el mercado aseguran que la oferta de dólares comerciales se mantiene activa, los volúmenes por ahora son poco relevantes, y las liquidaciones de los exportadores agropecuarios están muy por debajo de las expectativas del gobierno.

Según los registros, los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron este martes unos 54 millones de dólares, aproximadamente, en el mercado de cambios.

El BCRA intervino en el mercado cambiario durante septiembre vendiendo 1.618 millones de dólares de sus reservas para abastecer a una plaza en la que prácticamente desapareció la oferta voluntaria.

En paralelo, para evitar el drenaje de divisas, intensificó los controles de cambio para reducir la cantidad de personas que acceden al cupo de los 200 dólares que autorizan mensualmente las normas cambiarias vigentes.

No obstante las reservas líquidas llegaron a un piso que comenzaron a preocupar y las medidas adoptadas aún no le permiten a las autoridades económicas establecer un contexto de tranquilidad, ya que la desconfianza todavía domina al mercado y las cotizaciones paralelas no paran de avanzar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario