Economía

El dólar batió un nuevo récord, a pesar de la intervención del BCRA

La autoridad monetaria vendió 236,7 millones de dólares, pero no pudo contener la escalada. Sigue fuerte la demanda de divisas. La devaluación ya supera el 60%.  

Miércoles 02 de Marzo de 2016

La cotización del dólar tuvo ayer una fuerte disparada y cerró a 16,08 pesos por unidad en las casas de cambio del microcentro porteño, a pesar de que el Banco Central tuvo la intervención más voluminosa en el mercado desde la asunción de las actuales autoridades. En Rosario, cerró a 16,25 pesos.

El propósito de la autoridad monetaria de frenar la suba de la divisa fue infructuoso, si se tiene en consideración que el Banco Central tuvo una fuerte intervención con ventas por 236,7 millones de dólares, que se suman a los 170 millones del lunes.

Las dos intervenciones sumadas equivalen a cerca del 2 por ciento de las reservas internacionales y al 8,1 por ciento del pase pasivo de 5.000 millones de dólares ingresado el 29 de enero pasado.

Diferentes analistas coincidieron en señalar que la suba del dólar obedece a que el mercado descree de las expectativas de inflación manejadas desde el gobierno y que 2016 cerrará con un aumento de precios superior al tope mencionado del 25 por ciento.

A su vez, los compromisos del sector exportador de un mayor volumen de liquidaciones fue menguando con el transcurso de las semanas y desde fines de enero se percibe que la demanda de dólares supera a la oferta por una margen cada vez mayor.

 Sangría de reservas. Por otro lado, la política de contracción monetaria llevada a cabo por el Banco Central es considerada en el mercado una "buena noticia", pero eclipsada por la continua sangría de reservas, que en los dos primeros meses registraron una caída de 2.178 millones de dólares.

Esa combinación de factores se impone, por el momento, al anuncio de un preacuerdo con los holdouts, que abre buenas perspectivas para el futuro pero no alcanza para amortiguar los efectos negativos del presente.

Pese a que en el mercado cayó relativamente bien el tono del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el dólar en las pizarras superó ayer y por primera vez hoy 16 pesos por unidad y llegó a 16,08 para la venta al público, tras varios días de alzas permanentes.

El mercado blue quedó en 15,75, mientras el dólar MEP cotizaba por debajo de las pizarras y el "contado con liqui" llegaba a 19 pesos, dijeron operadores.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer 171 millones de dólares a 28.385 millones de dólares, una caída de 1.689 millones de dólares, en febrero y 2.178 millones de dólares, en los dos primeros meses de 2016.

Agentes del mercado local atribuyen la tendencia alcista del precio del dólar a la creciente demanda que se da para el giro de dividendos, que estaban prácticamente trabadas durante la gestión anterior.

De acuerdo con los operadores el mercado del dólar se mantiene una persistente demanda de divisas, que no logra ser compensada ni por los exportadores ni por la autoridad monetaria.

El gobierno apuesta a que en pocos días empiecen a entrar los dólares de la cosecha y se enfríe la preocupante escalada del billete.

El de los agronegocios fue el sector más beneficiado por el Ejecutivo, con la intención de traccionar los agrodólares. Pero la expectativa cambiaria juega en contra.

Fuerte suba de tasas por Lebac

El Banco Central convalidó ayer un aumento de 6,85 puntos porcentuales de la tasa de interés de letras a 35 días, que de esta forma pasaron a un nivel del 37%, en una jornada signada por una significativa suba de la cotización del dólar.
    A pesar de la considerable suba, la base monetaria se expandió 15.329 millones de pesos, debido al peso de la renovación de vencimientos por 48.542 millones.
    Si bien las tasas aumentaron en todos los tramos, en ningún caso la suba fue tan marcada como en el de 35 días, el menor de los siete plazo que el BCRA licita todos los martes.
    En un comunicado, la autoridad monetaria informó que en el llamado de ayer “absorbió en términos brutos 35.842 millones de pesos a través de la emisión primaria y secundaria de Lebac”. Pero el efecto monetario neto de la licitación fue de 15.329 millones de pesos y de 12.700 millones “si se suma el mercado  secundario”, añadió.
    “Ese resultado es la  contrapartida de una mayor preferencia por liquidez de los bancos en el  contexto de la integración del efectivo mínimo característica del  comienzo del mes”.
    “El BCRA sigue procurando desacelerar a lo largo del año la tasa de expansión de los agregados monetarios, para hacerlos  consistentes con una inflación en descenso”, indicó.
    En el segmento en pesos de la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de 36.348 millones, adjudicándose 34.564 millones.

Reservas más bajas en 10 años

Las reservas internacionales cayeron ayer 191 millones de dólares y cerraron con un nivel provisorio de 28.194 millones, que se reducen a 23.194 millones si no se computa el pase pasivo de 5.000 millones de dólares ingresados a fines de enero. Este último resultado es el más bajo en casi diez años, ya que hay que remontarse al 5 de mayo de 2006.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario