Economía

El dólar batió otro récord durante el primer día de Caputo en el BCRA

La autoridad monetaria no intervino para frenar la suba de la divisa estadounidense. Mientras tanto, colocan más deuda para quitar presión a un megavencimiento de Letras del Central.

Sábado 16 de Junio de 2018

En el primer día de Luis Caputo al frente del Banco Central el dólar se disparó y batió otro récord. En la city porteña cerró cerca de los 29 pesos y en Rosario superó ese nivel. La autoridad monetaria no intervino ayer, aunque los analistas y operadores del mercado cambiario estiman que podría hacerlo la semana que viene, cuando se acerque el vencimiento de Lebac por 530 mil millones de pesos. Como parte del plan para hacer frente a ese desafío, el gobierno anunció que licitará el lunes próximo dos bonos de deuda por u$s 4 mil millones.

El precio promedio de la divisa estadounidense en las casas de cambio porteñas fue de 28,84 pesos, 42 centavos por encima del cierre del jueves. Pero en algunas entidades la cotización subió los 28,90 pesos. En la semana acumuló a lo largo de la semana un aumento de 11,13 por ciento. Son casi tres pesos. En el año el avance fue de 50,2 por ciento y, desde que asumió Mauricio Macri, del 200 por ciento.

En la mañana de ayer el billete arrancó en baja y llegó a cotizar $ 27,90. Había una fuerte expectativa sobre la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central. Pero con el correr de las horas, la tendencia cambió y la demanda se entonó. En el segmento mayorista, el dólar tuvo un incremento de 40 centavos, a $28,10.

El volumen negociado en el mercado de contado llegó a u$s 590 millones. Es un nivel bajo pero bastante mayor al del jueves. Aunque no vendió dólares, las reservas del Banco Central cayeron ayer u$s 604 millones, hasta los u$s 48.461 millones. En lo que va del año la caída es de casi u$s 15 mil millones.

La corriente compradora de dólares no afloja y los operadores estiman que esa firmeza se mantendrá al menos hasta el martes próximo, cuando opera otro vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) por 530 mil millones de pesos.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, estimó que el dólar "seguirá en los niveles actuales ya que la demanda sigue firme por parte de empresas, bancos para coberturas e inversores".

Opinó que para que haya un cambio las nuevas autoridades deberían crear algún tipo de título dolarizado para constituir con pesos que saldrían de las Lebac.

Precisamente, como parte del operativo para descomprimir esa licitación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que el lunes sacará a la venta bonos en dólares y pesos (ver página 4).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró en conferencia de prensa, que trabaja junto a Caputo para darle una "solución definitiva" al problema derivado del endeudamiento en pesos del Banco Central.

Durante la gestión de Federico Sturzenegger el stock de letras subió a 1,2 billón de pesos debido a la compra de los dólares que ingresaban por la deuda o por los inversores de corto plazo que bicicleteaban con las tasas altas de las Lebac. Cuando se cortó el crédito internacional voluntario al gobierno de Mauricio Macri esos especuladores comenzaron a liquidar sus instrumentos de deuda en pesos para comprar divisas y fugarlas del país. A partir de allí cada vencimiento se convierte en una pesadilla.

En un intento por despejar las dudas, Dujovne reiteró, en rigor, el plan que había sido anunciado junto con el acuerdo con el Fondo. Utilizar la mitad del primer desembolso para venderlos en el mercado y "rescatar" la deuda del Tesoro con el Banco Central para que la autoridad monetaria compre las Lebac en circulación.

Cumbre de banqueros

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, explicó ayer temprano este plan a referentes bancarios de la city porteña. Estuvieron en el encuentro el titular de ABA, Claudio Cesario; el de Adeba, Javier Bolzico; Javier Curuchet (Bapro), Javier González Fraga (BNA) y Enrique Cristofani (Santander Río), entre otros.

Caputo le dijo que su idea principal era estabilizar el frente cambiario para recuperar la confianza de los mercados, tanto en el manejo de la crisis como en el Banco Central. La charla derivó luego hacia un repaso de cada punto de la carta de entendimiento que se firmó con el FMI.

Luego, el flamante presidente del Central se metió en la mesa de operaciones del organismo, donde trabajó en forma coordinada con el subgerente General de Operaciones Agustín Collazo, quien durante la gestión de Sturzenegger tuvo a su cargo tanto el manejo de la mesa y la "administración" de las reservas.

En el mercado se especula con que Caputo dejaría subir la divisa en el mercado minorista hasta el martes y luego podría aplicarle un "mazazo" al mercado y descomprimir la presión sobre el dólar, para dejarlo por debajo de los $ 28.

Ayer, la liquidación de divisas de los agroexportadores rondó los 300 millones de dólares, según fuentes del mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario