Economía

El dólar aumentó más de un 10 por ciento durante marzo

La divisa experimentó la mayor suba en seis meses. Ayer registró una baja debido a que el BCRA le permitió a los bancos comprar más Leliq.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Por segundo día consecutivo, el dólar operó a la baja en el día de ayer, aunque terminó marzo con una suba de 10,6 por ciento. El fin de la pax cambiaria del verano calentó en marzo la carrera entre la divisa y la tasa de interés, que llegó al 68,15 por ciento.

En la city porteña el dólar cerró a $ 44,397. En el segmento mayorista el dólar cayó 28 centavos y finalizó en $43,35 con lo que en marzo se apreció 10,73 por ciento y en el año 14,99 por ciento.

"El dólar retrocedió a pesar del fin de mes, ya que bancos, empresas e inversores calculan que los precios actuales del dólar están sobrevalorados, y el mejor negocio sigue pasando por la colocación de pesos en distintos activos, ya sea Leliq, Lecap y Lecer", indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

La tasa promedio de Leliq finalizó en 68,155 por ciento, levemente por debajo de la tasa convalidada el jueves, que fue de 68,349 por ciento. La tasa de política monetaria, subió en el mes 18 puntos porcentuales, lo que representó un 35,96 por ciento ya que el último día hábil de febrero terminó en 50,127 por ciento. "En los dos últimos días de la semana y del mes, el mercado operó con mayor fluidez en los ingresos y sin la tensión que los llevó a alcanzar máximos históricos", señaló Gustavo Quintana, especialista de PR Corredores de Cambio.

El mercado de cambios comenzó a operar vendedor, y con mucha oscilación a media mañana, ya había tocado el mínimo de $43,09. Comenzó a repuntar un poco su nivel y se mantuvo en los parámetros hasta el final de la jornada, con un volumen de u$s 645 millones.

Tras la medida del BCRA sobre nuevo tope a tenencia de Leliq en bancos, la tasa promedio de los depósitos a plazo fijo subió este viernes casi 200 puntos básicos, según un reporte de la autoridad monetaria. Los rendimientos de los plazos fijos de hasta 59 días en entidades privadas aumentó al 43,61 por ciento, desde el 41,75 por ciento del jueves.

El BCRA permitió el jueves a los bancos invertir en más Leliq para alentar una suba de las tasas de interés que pagan por los depósitos en pesos y favorecer así una apreciación del peso. La medida aumenta la cantidad de Letras de Liquidez, unos títulos de corto plazo emitidos por el BCRA, que las entidades pueden comprar al organismo monetario, al equivalente a 100 por ciento de sus depósitos desde 65 por ciento.

"Si los bancos pueden colocar más en Leliq, entonces tienen más incentivo a tomar depósitos a plazos fijos", dijo Christian Reos, Gerente de Research de la firma Allaria Ledesma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});