Economía

El dólar arrancó el año con nueva banda y una leve baja

Los mercados financieros iniciaron la actividad con estabilidad. El índice Merval subió 2,7 por ciento y el riesgo país se ubicó por debajo de los 800 puntos.

Jueves 03 de Enero de 2019

Los mercados financieros arrancaron el año con estabilidad en Argentina. El dólar, ayudado por una suba en la tasa de interés de referencia, torció una tendencia alcista y cerró con leve baja respecto de la última jornada del año anterior. Ayer debutó la tercera etapa de la banda cambiaria instrumentada por el Banco Central, que elevó en 2 por ciento el piso y el techo de la zona de no intervención. El índice Merval de la Bolsa porteña ganó 2,7 por ciento y el riesgo país perforó el piso de 800 puntos.

En el mercado de cambios, la cotización del dólar minorista bajó 0,27 por ciento y cerró a un promedio de $38,744 en la city porteña. El dólar mayorista se ubicó en $ 37,65, cinco centavos debajo de los valores registrados en la rueda anterior.

La divisa operó con un recorrido mixto e irregular, con máximos en $38,12 y mínimos en $37,60.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 453,872 millones. En el mercado de dinero entre bancos se operó a un promedio del 51 por ciento.

El Banco Central subastó Leliq a 7 días y adjudicó $130.436 millones, a una tasa máxima de 59,74 por ciento. La tasa promedio de corte se ubicó en 59,41 por ciento. El viernes pasado había cerrado en 59,25 por ciento.

Con el comienzo del año, la "zona de no intervención" definida por el Banco Central ingresó en su tercera etapa, que para los funcionarios del Central debería ser la de consolidación. Por un trimestre, la indexación del piso y el techo de la zona pasará del 3 por ciento al 2 por ciento mensual, achicando el margen de acción del organismo que conduce Guido Sandleris.

La Bolsa porteña cerró en alza. El Merval avanzó 2,7 por ciento, liderado por acciones financieras y energéticas. En Brasil, el Bovespa trepó un 3,6 por ciento y Wall Street terminó con leve alza luego de un arranque bajista.

El riesgo país argentino medido por JP Morgan se ubicó en 797 unidades, tras rondar niveles de 838 unidades en diciembre, récord desde octubre de 2014. "Podemos esperar cierta compresión del riesgo país si el escenario externo ayuda", dijo Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que el volumen de negocios en el mercado local no acompaña las subas, por lo que se asiste a "un rebote técnico del tipo contratendencial de corto plazo". El monto en acciones locales fue de sólo $500 millones. En renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas. El Bonar 2024 cayó un 1,2 por ciento, el 2020 retrocedió un 1,3 por ciento, y el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,8 por ciento.

Las reservas internacionales del Central finalizaron en u$s 65.823 millones, u$s 17 millones más respecto del último día hábil de 2018.

Los mercados de Nueva York cerraron con altibajos. El índice Dow Jones cerró con una leve suba del 0,08 por ciento, el índice selectivo S&P 500 cayó 0,28 por ciento y el Nasdaq Composite de las firmas tecnológicas subió 0,46 por ciento.

Una cadena comercial congela precios

La cadena de supermercados Carrefour anunció ayer el relanzamiento del programa "Precios Corajudos" a través del cual mantiene hasta el 31 de marzo los valores de 1.300 productos y agrega 130 cortes de carne vacuna. La oferta será extensiva a todos los hipermercados, Market y Express de todo el país, informó la empresa a través de un comunicado, en el que aclara que los precios fueron fijaron ante escribano público.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});