Economía

El dólar acumuló en la semana un incremento de 63 centavos

El índice se desbarrancó ayer 2,6 por ciento, presionado por el derrumbe de los papeles bancarios.

Sábado 18 de Agosto de 2018

El dólar avanzó ayer tres centavos respecto del día anterior al cotizarse en $ 30,53 para la venta, y cerró así una semana turbulenta en la cual acumuló un incremento de 63 centavos. El índice Merval de la Bolsa porteña, en tanto, se desbarrancó ayer 2,6 por ciento, presionado por el derrumbe de los papeles bancarios.

El dólar mayorista, por su parte, ganó un centavo frente al jueves al ubicarse en $ 29,85. En el segmento en el que operan bancos y empresas, el billete verde sumó 60 centavos a lo largo de la semana.

El aumento acumulado podría haber sido superior, pero el jueves el dólar perdió 29 centavos tras la decisión de la autoridad monetaria respecto de realizar subastas y elevar los encajes, es decir el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos.

Las medidas del Banco Central fueron concretadas luego de que la moneda norteamericana marcara un récord de $ 30,68 por una fuerte demanda y tras la pérdida superior u$s 1.600 millones de reservas internacionales.

A su vez, a principios de semana el organismo había aumentado 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 45 por ciento anual, nivel que el martes convalidó para la Lebac.

En esa licitación el monto ofrecido no fue renovado en su totalidad, por lo cual los pesos que fueron liberados al mercado también pusieron presión al tipo de cambio.

El volumen negociado ayer en el segmento de contado fue inferior al del día anterior, al llegar a u$s 482,960 millones. A lo largo de la rueda el Banco Central no realizó ninguna licitación de moneda extranjera.

En el marco de la estrategia para controlar la demanda en la plaza cambiaria, el Ministerio de Hacienda procederá a la licitación de nuevas Letras del Tesoro en dólares durante martes y miércoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario