Economía

El dólar aceleró su carrera y cerró en Rosario a $ 26,80

El gobierno dejó flotar la cotización. El peso registró en mayo una devaluación del 22%. En un año acumula una depreciación del 63,5%.

Martes 12 de Junio de 2018

Imparable, el dólar arrancó la semana con un fuerte crecimiento de 49 centavos con relación a la cotización del viernes y estableció así una nueva marca récord de $ 26,44 en la city porteña, equivalente a una apreciación de 1,9 por ciento en un día. En Rosario, la divisa cerró a $ 26,80.

Esta nueva disparada del billete norteamericano se enmarca en la decisión del gobierno de dejar flotar libremente el tipo de cambio, condición que forma parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El convenio dispone un auxilio financiero de u$s 50 mil millones, con un primer desembolso de u$s 15 mil millones, a cambio de un fuerte ajuste en las cuentas públicas para bajar drásticamente el déficit.

Sólo en mayo, la devaluación de la moneda nacional superó el 22 por ciento, y acumula en un año una depreciación del 63,5 por ciento que trepa al 87,9 por ciento en dos años.

De este modo, entre el viernes posterior al anuncio de acuerdo con el Fondo, y ayer, la moneda norteamericana acumuló un alza de 86 centavos. Operadores vincularon la suba con una oferta muy debilitada, que sólo es asistida por algunos bancos oficiales que salieron a ofrecer billetes para frenar la tendencia alcista.

En el Mercado Unico y Libre de Cambios el billete registró un alza de 69 centavos y cotizó a $ 26 en una jornada con poco volumen que llegó a u$s 528 millones, con una caída de 22 por ciento.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s 737 millones y más del 70 por ciento se pactó entre junio y agosto, con valores de entre $26,40 y $27,617.

"Hay más compradores que vendedores, el Tesoro no tiene mucho más para vender y el campo no aparece", sintetizó Diego Falcone, head Portfolio Manager de Cohen S.A.

Explicó, además, que el contexto externo "no ayuda a que los inversores vengan a la Argentina a hacer carry trade (bicicleta)", agregó Falcone.

Por su parte, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, recomendó "estar atentos" a la definición que esta semana tome el Banco Central Europeo, debido a que esta entidad viene desarrollando una política inversa a la de la Reserva Federal de EEUU, lo que repercute en una depreciación del euro, que "contagia y castiga a las monedas de países emergentes".

Por otra parte, el gobierno llamó a una licitación de Letras del Tesoro en dólares, que se iniciará hoy, sin fijar el monto que adjudicará. Es la primera licitación desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La letra que se colocará en el mercado local tendrá un plazo de 210 días, con vencimiento el próximo 11 de enero, y constituye una reapertura de un título anterior.

Pesimismo sobre la economía de Brasil

Los analistas del mercado financiero prevén que Brasil crecerá por debajo de 2%en 2018, según un sondeo divulgado ayer por el Banco Central. Los economistas que participan de la encuesta de la autoridad monetaria redujeron su previsión de crecimiento desde el 2,18% hasta el 1,94%. Fue la sexta vez consecutiva en que los analistas revisaron hacia abajo su proyección para el producto bruto de la mayor economía sudamericana este año.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario