Economía

El dólar acelera su repunte y aumentó hasta $ 39 para la venta en Rosario

En un día duro para las monedas de la región, el peso volvió a caer. El BCRA vendió u$s 55 millones. Dejó la tasa de referencia en 60 por ciento.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

El dólar operó ayer por segunda rueda consecutiva con tendencia alcista y cotizó a $ 39 para la venta minorista en Rosario pese a que el Banco Central desembolsó u$s 55 millones para contener la devaluación. La caída de activos en los mercados emergentes, producto de la inestabilidad en la economía global, sumaron su peso a los factores domésticos. De hecho, también el real brasileño tuvo una fuerte caída. En este contexto, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en 60 por ciento.

En el sector mayorista, la moneda norteamericana subió 56 centavos a $37,94. El volumen operado en el segmento de contado fue mayor al del día anterior, al llegar a u$s 460,124 millones.

La nueva baja del peso frente al dólar se dio en línea con los movimientos del real. En el país vecino el dólar subió ayer 1,48 por ciento frente a la moneda brasileña en medio de los ruidos políticos en materia electoral. En rigor, la mayoría de las monedas emergentes bajaron, sobre todo en América latina. La fortaleza de la divisa estadounidense en el mundo y los temores de nuevos episodios de guerra comercial estimulan la salida de capitales hacia activos fuertes.

En la plaza local, afectada por la propia crisis de la política económica de Mauricio Macri, operadores destacaron que se dieron nuevas intervenciones del Banco Central, al igual que sucedió el día anterior.

Las reservas internacionales disminuyeron otros u$s 96 millones, hasta llegar a u$s 50.993 millones. En lo que va del año, la moneda norteamericana acumuló una suba de 104,5 por ciento.

Tasa alta

El Banco Central mantuvo ayer su tasa de política monetaria en 60 por ciento anual y anticipó que no la bajará "al menos hasta diciembre" por la "aceleración" de la inflación.

El organismo señaló que, en línea con lo anticipado el 30 de agosto, el Comité de Política Monetaria (Copom) "resolvió por unanimidad mantener la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días en 60 por ciento anual".

"Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre", apuntó.

En ese sentido, argumentó que "los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para agosto y septiembre".

"El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes", evaluó y resaltó que la inflación de septiembre estará vinculada con el "traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto".

Además, estimó que "en términos de actividad económica, la información conocida en el último mes ha deteriorado las perspectivas con respecto al comunicado del 7 de agosto".

"En consecuencia, se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019", destacó.

Subrayó que el Copom "considera que la inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de reducción de la inflación, en línea con lo esperado en el comunicado del 30 de agosto".

También aseguró que "un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir el exceso de liquidez del sistema, colaborarán en la contención inflacionaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario