Economía

El dólar bajó a $ 46 por mayor oferta de la agroexportación

La divisa se despegó del resto de las monedas emergentes. El Merval subió pero bajaron los bonos en dólares y eso disparó el riesgo país

Viernes 17 de Mayo de 2019

En una plaza más holgada, fundamentalmente por la mayor oferta del sector agroexportador, ayer el dólar cayó 0,35% y cerró a $46,002 en la plaza porteña, a contramano de la suba que registraron el resto de las monedas emergentes. En tanto, en el segmento mayorista la divisa retrocedió 0,46% y finalizó a $44,79 y en Rosario se ubicó en $46 en las principales casas de cambio.

Los analistas indicaron que una mayor oferta de dólares y un mercado global más calmo colaboró con la apreciación del peso. El flujo de agrodólares contribuyeron a consolidar ese escenario, una vez que los exportadores de granos se apuraron a liquidar en medio de “una suba del precio de la soja en el mercado internacional que ayer avanzó a u$s 308 la tonelada, tras tocar mínimos en casi 11 años”, destacó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de 3 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,571% para un total adjudicado de $219.688 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.686 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 731 millones y se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE por solo u$s1 millón. En el mercado de dinero entre bancos se operó al 70%. En tanto, en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s1.564 millones, con una nueva suba en el volumen.

Sube el riesgo país

Por otra parte, el S&P Merval subió 2,03% en línea con los principales mercados de referencia, mientras que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron ayer con mayoría de subas y los bonos en dólares cayeron, colaborando con la suba del riesgo país hasta 920 puntos básicos.

En la plaza local, Cablevisión Holding avanzó 5,23%, Banco Macro ganó 3,57%, Telecom lo hizo 3,34%, Byma trepó 2,92% e YPF ascendió 2,91%. En sentido opuesto, Central Puerto perdió 1,97%, Ternium cayó 1,49% y Transportadora de Gas del Sur descendió 1,20%.

Los ADRs terminaron con mayoría de alzas. Sin embargo, el segmento de renta fija registró bajas, preferentemente los títulos públicos nominados en moneda extranjera.

Debutaron las Lelink

Por otra parte, ayer el Ministerio de Hacienda colocó $53.933,13 millones en Lelink, las nuevas letras del Tesoro en pesos atadas al dólar. Se podían suscribir en especie, con el Bono Dual, que vence el 21 de junio. El monto total de esa obligación era de 98 mil millones de pesos y un cuarto de eso estaba en manos del sector público que entró al canje.

La colocación fue de cuatro series de Lelink, dos de ellas con vencimiento posteriores a las elecciones de octubre. La que

Por la letra con vencimiento el 4 de septiembre se recibieron ofertas por u$s 360 millones, pero se aceptaron u$s 325,2 millones, a una tasa nominal anual de 4,61%, lo que representa un rendimiento real efectivo (Tirea) de 4,69%. Por la que vence el 3 de octubre se convalidó una TNA de 4,60%, lo que representa un Tirea de 4,53%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario