Economía

El destino del crédito que toman las pymes en Santa Fe

La sociedad de garantía recíproca (SGR) cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a cualquier pequeña y mediana empresa del país a través del otorgamiento de avales.

Domingo 22 de Octubre de 2017

En la provincia de Santa Fe, más de 161 millones de pesos en garantías financieras nominales se destinaron a inversión productiva en el tercer trimestre del año, un 46,44% del total de los fondos que direcciona Garantizar, la sociedad de garantía recíproca (SGR) cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a cualquier pequeña y mediana empresa del país a través del otorgamiento de avales.

Así se desprende del último informe del Indice de Inversión Pyme (IIP) elaborado por la SGR, el cual estableció que la inversión de las de las pequeñas y medianas empresas en el último trimestre fue del 46%, mientras que en el mismo período de 2016 había alcanzado el 39%. "Esto significa que las pymes que tomaron crédito invirtieron 7% más que en el mismo período del año 2016".

Vale aclarar que el indicador muestra la decisión de inversión de aquellas empresas que acudieron a Garantizar para obtener un crédito con mejores condiciones de financiamiento, pero no habla de los niveles de inversión de la economía en general.

En Santa Fe, el IIP muestra que sobre el total de 161.228.000 millones de pesos de garantías financieras nominales, el 70,63% tuvo como destino inversiones, mientras que el 26,73% fue para proyectos de inversión, el 1,92% para maquinaria y el 0,71% para maquinaria agrícola.

Si esos números se desagregan por sector económico, el sector agropecuario lideró en el rubro inversiones, ya que concentró 46,3 millones de los 113,88 millones que se destinaron a ese destino en total. El segundo lugar lo ocupó la industria y minería (32,25 millones), luego comercio con 22,26 millones y finalmente servicios con 11,47 millones. Mientras que otras inversiones que no fueron definidas captaron 1,55 millones.

En el rubro maquinaria, el total para ese segmento fue captado por la industria y minería, 3,1 millones. Mientras que en maquinaria agrícola el sector agropecuario captó el total de 1,15 millones. En cuanto a proyectos de inversión _para lo que se destinaron 43 millones sobre los 161_ en primer lugar fueron para industria y minería, comercio, servicios y sector agropecuario, en ese orden.

A nivel nacional, y según el IIP de Garantizar, los resultados del tercer trimestre del año "reflejan que la tendencia de crecimiento con respecto al año pasado continúa, a pesar de una pequeña curva descendiente entre el inicio del 2017 y el último trimestre estudiado". Sin embargo, "las inversiones más destacadas suelen aparecer hacia finales de año, cuando las empresas deciden tomar financiamiento para iniciar los proyectos que se llevaran a cabo durante el próximo año", agregaron desde Garantizar.

Por otro lado, destacaron y pusieron en contexto los números que arroja el IIP en los primeros meses de 2016. "En ese momento, los empresarios fueron cautos y quedaron a la espera de las primeras acciones del nuevo gobierno en materia económica", dijeron. Agregaron que "recién en el último trimestre del año se logró consolidar la inversión pyme y alcanzó el 62%, logrando un porcentaje histórico", agregó el relevamiento.

El índice

El IIP es un indicador que muestra qué tendencia adopta la inversión privada de las firmas que acuden a Garantizar solicitando un aval en un período determinado. Refleja cuánto pesan las garantías destinadas a acompañar la compra de bienes de capital y proyectos de inversión sobre el total de las garantías que emite la SGR, que tienen como destino tanto acompañar el financiamiento de capital de trabajo como el de inversión.

El IIP trabaja sobre un universo de unas 8000 pymes socias de Garantizar _con garantías vigentes_ distribuidas en los 24 distritos y que representan a todos los sectores de la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario