El desempleo, un fantasma que vuelve a recorrer la región

A los despidos del Estado se suma el impacto de una menor actividad económica. El 2016 arrancó con presión sobre el empleo.
13 de marzo 2016 · 01:00hs

A poco de cumplir sus primeros cien días de gestión, al equipo económico de Mauricio Macri se le abre un frente de conflicto con diversos sectores de la industria, que todavía no encuentran su lugar bajo el paraguas del nuevo modelo. A la hora de los planteos, quienes destinan su producción al mercado interno perciben la caída de la demanda tras la devaluación. Aquellos que apuntan a vender afuera indican que Brasil no muestra signos de recuperación y aún no se ha podido llegar a los mercados. Entre tanto, la inflación y la suba de tasas, es cuestionada por todos los industriales, sin importar su escala, el rubro o el destino de su producción.

   En Santa Fe, las complicaciones se hacen visibles con una serie de fábricas que suspendieron personal, achicaron horas extras, decidieron despidos o incluso cerraron sus puertas.

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Martín entiende que el futuro va a depender mucho de la recuperación en el mercado interno.

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Los conflictos que aparecieron en estas horas se dan también en fábricas de mayor porte, como en Acindar, que parará su planta de Villa Constitución del 18 de marzo hasta fin de mes. En la misma localidad, Paraná Metal, que pertenecía a Cristóbal López desde 2010, cerró sus puertas tras un conflicto que duró varios años. En Chabás hay conflicto en la aceitera Ricedal. Los empleados de Vasalli, en Firmat, vienen enfrentando suspensiones por la caída en ventas que la empresa tenía comprometida a Venezuela. En línea blanca, la rosarina Bambi cesó a 60 operarios contratados. En Fray Luis Beltrán, la multinacional Glencore decidió el cierre definitivo de Ar Zinc, y desde ATE denuncian que en Fábrica Militar, hay dos áreas prácticamente sin funcionar. Aunque el panorama dista de ser el de la década del 90, hay miles de trabajadores en riesgo.

Alerta en la industria. El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, señaló en diálogo con La Capital: “Salvo el sector alimenticio, que todavía está trabajando a nivel razonable, todas las ramas industriales están en caída. La industria láctea ni hablar”.

   Respecto de las medidas que se tomaron agregó: “Lo que vemos es que había decisiones que tomar, no somos necios y veníamos con problemas. Pero las medidas hasta ahora, conspiran contra el consumo. Quizás retraer la demanda sea la estrategia para combatir la inflación. Pero en cien días, lo que notamos es que cayó la demanda, que no hay crédito y nos aumentaron los costos y las tarifas”.

   Respecto a las perspectivas, el dirigente santafesino dijo que “algunas voces dentro del gobierno nacional aspiran a otra cosa y apuntan a defender el rol de la industria nacional. Esperamos que puedan consolidar esa posición. En temas como la importación, por ejemplo, es clave que nos escuchen”.

Autopartes y autos. Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) a nivel nacional en febrero se produjeron un 25,1% menos que en igual mes de 2015. Mientras que las exportaciones cayeron 41,5% con respecto al mismo mes del año pasado. “El mercado automotor está en franco retroceso, encima con Brasil un 50% de baja respecto al año pasado, tanto en repuestos como en vehículos”, dijo Taborda, que además de su rol dirigencial en Uisfe es titular de la firma santafesina Facorsa, que fabrica radiadores. Y agregó: “En cuanto a las autopartistas de reposición, con fuerte en el mercado interno, el dato que tenemos del sector es que la baja de pedidos va del 20 al 40% según el producto, en los primeros dos meses del año”.

   A la hora de buscar las causas, Taborda responsabilizó a la suba de precios y a la situación económica , que “hace que la gente estire un poco más una decisión como arreglar el auto”. Lo mismo pasa con la industria de línea blanca, porque “en una familia, cambiar el lavarropas o la heladera se lo deja para otro momento”.

   Aunque no se haya resuelto todavía la paritaria de estos sectores industriales, los empresarios señalan que ya convinieron un bono de 2.600 pesos para los empleados metalúrgicos. Y alegan que está impactando negativamente el aumento de la energía. El gobierno nacional comunicó la quita de subsidios, lo que resultó en una fuerte suba en las facturas de electricidad. “A la tarifas había que readecuarlas, pero no se puede recuperar en un bimestre lo que no se hizo en diez años. Nosotros lo que estamos asesorando a las empresas es juntar los últimos tres bimestres, para luego ir a hacer un reclamo colectivo. Dependerá de la decisión política”, dijo.

   El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se reunió esta semana con directivos industriales y se comprometió a hacer gestiones ante la EPE y a nivel nacional (ver aparte). Entre las más afectadas por la suba, se encuentras las llamadas empresas “electrointensivas”. El sector fundidor es el principal, que además es transversal a otras actividades como la autopartista-automotriz, maquinaria agrícola, bienes de capital, artefactos domésticos, ferroviario, etcétera.

Sin cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para conocer la realidad del mercado de electrodomésticos, se debe acudir a los propios fabricantes, que registran una caída en las ventas del 25 al 30% en los artículos de línea blanca, en estos primeros dos meses del año. “En la primera semana de marzo, todavía se está empeorando”, dijo preocupado Roberto Lenzi, de la fábrica rosarina de heladeras Briket.

   Lenzi, que además integra la cámara industrial del sector, advierte: “Vamos a solicitar una audiencia al ministro Cabrera. Hemos notado que desde diciembre se ha liberado un mayor cupo de importación de productos terminados, sobre los que venían cuotificando por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)”, explicó.

Lenzi agregó: "Hasta ahora no llegaba al 5 por cientodel total del mercado de heladeras que ingresaban desde afuera con relación al abastecimiento interno. Ahora estamos por encima y viendo una tendencia a incrementarse. En este contexto, si dejan entrar libremente de Brasil nos inundan en poco tiempo de mercadería, sabiendo que están en recesión y disponiendo de industrias que fabrican grandes volúmenes a las que le sobra capacidad".

Según el empresario, lo mismo ocurre con lo que ingresa desde China y Turquía. "Estamos pidiéndole al gobierno nacional que mantenga el Plan Ahora 12, así como iniciativas que ayuden a mejorar la capacidad de compra en el mercado interno, al que nosotros destinamos el grueso de la producción", indicó Lenzi.

Briket tenía en sus inicios 40 empleados y hoy cuenta un equipo de 300 personas. "Nosotros crecimos acompañando la suba de la demanda, mediante importantes inversiones y optimizando los productos.

El cierre de AR-ZINC. A fines de febrero, se supo que Ar-Zinc (ex Sulfacid) cerraba sus puertas, tras haber estado dos meses bajo procedimiento de crisis. Con unos 400 empleados entre efectivos y empresas contratistas, enseguida estalló un conflicto, que involucró incluso a paro de todo el cordón industrial. Pero la multinacional Glencore, con despliegue de negocios en cereales y minería en varios continentes, no se dio por aludida y tras haber participado de varias reuniones conciliatorias con representantes sindicales, Nación y provincia, comunicó formalmente esta semana el cierre definitivo "tras haberse acogido al retiro voluntario el 88 por ciento del personal", consignó mediante un comunicado.

A la fecha, los únicos que permanecen como empleados de la firma son 35 técnicos y profesionales, que tendrán la misión de limpiar la planta, liquidar indemnizaciones y cerrar balances. Mientras tanto, la multinacional, mantiene absoluto hermetismo respecto a los proyectos que podrían desembarcar en el predio de Ar-Zinc.

Una fuente de la empresa que pidió estricta reserva relató: "El 80 por ciento de lo que se procesábamos nosotros venía de Minera Aguilar, de Jujuy, que también es de Glencore. De ahí salían plata, plomo que va a Palpalá, y el zinc con el que trabajábamos nosotros. En los últimos dos años, el precio internacional de los metales bajó. Ya veníamos con problemas. Y en noviembre, la rotura del horno apuró la definición del cierre. Reparar el horno hubiera significado una gran inversión, que la empresa no está dispuesta a hacer".

Según los datos de Glencore, sus áreas de negocios más fuertes en Sudamérica son la mina de cobre Alumbrera, aquí en Argentina; el complejo Sinchi-Wayra, en Bolivia; la mina de cobre Collahuasi, en Chile; la mina de carbón Cerrejón, en Colombia y el Complejo Antamina, en Perú. Una matriz diversificada de negocios, que se supone podría haber colaborado para evitar el cierre de Ar-Zinc. Pero en el país, con la asunción del nuevo gobierno, hay un clima que parece avalar este tipo de decisiones para los grandes empresarios.

Acero. Acindar, integrada hoy al grupo transnacional Arcelor Mittal, cuenta con más de 200 líneas de productos para atender los mercados de construcción civil, industria en general, petróleo, energía, automotriz, agro y herrería. Por estas horas comunicó que ante la merma en la actividad, decidió parar su planta de Villa Constitución del 18 al 31 de marzo".

Silvio Acosta, miembro de la junta interna de delegados de Acindar, explicó: "A nosotros nos dicen que hay 87 mil toneladas de palanquilla que este año estaba previsto mandar a Sipar. Y que por los problemas en Brasil no las van a necesita. Esto en horas de trabajo son en total unos 25 días".

En Acindar trabajan unos 2400 empleados. Casi 1200 efectivos, y la otra mitad entre contratados y empresas tercerizadas. Desde la Junta Interna denuncian que hay secciones "como la SBQ, que trabaja en laminado especial, alambrón, y barras bombeo para petróleo, que estaban trabajando en cuatro turnos. Ahora los bajaron a tres y se nos comunicó que van a seguir así todo el año. Solamente contando eso ya tenemos 24 compañeros menos en la fábrica".

El dirigente obrero revela que en los últimos años, "antes de cada paritaria, para esta época del año siempre sobreactuaban un poco cada problema que había, para obligarnos a discutir retrocediendo y no buscar mejoras en las condiciones de laburo". En 2016, a esa lógica de negociación empresarial, se le suman los problemas de mercado que tiene la producción metalúrgica.

"Los contratados son el eslabón más delgado. Los que pertenecen a empresas contratistas, la segunda capa. Aunque ahora, vamos a parar 13 días, todos. Se nos obliga a tomar vacaciones viejas y compensatorios. Y a los que no tenían vacaciones viejas, se les paga el 85 por ciento. En asamblea, se decidió aceptar la propuesta porque no queremos que quede nadie afuera. Pero estamos dispuestos a pelearla", advierte el delegado de UOM. Los metalúrgicos advierten que otra importante planta en la región como es la de Techint -en el límite entre Ramallo y San Nicolás- también se están viviendo horas de preocupación.

Acindar vende el 75 por ciento al mercado interno y el 25 por ciento afuera. En estas horas, la firma comunicó a la Subsecretaría de Comercio Interior una reducción de precios del 5 por ciento en su cartera de productos, con el propósito de "contener la inflación". José Ignacio Giraudo, director general ejecutivo de la empresa, consideró: "No estamos ajenos a la realidad del país, y es por ello que hemos tomado esta medida para colaborar con el trabajo argentino y favorecer la competitividad de los distintos sectores. La decisión beneficiará a diferentes segmentos de mercado locales como la metalmecánica, el agro y la construcción entre otras, con quienes estamos fuertemente comprometidos".

Respecto a esta defensa de la mano de obra nacional, los trabajadores metalúrgicos advierten: "Si es así, entonces que no avancen con lo que se rumorea adentro de la fábrica, que son los posibles despidos en la planta que tienen en Rosario, o la decisión de traer palanquilla y alambrón elaborados en Brasil. Allá, tienen mano de obra más barata, porque devaluaron el doble que acá y hacen entrar acero desde China o Turquía. En este tema, el gobierno tendría que ponerse firme en la defensa del empleo argentino".

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima
Ovación

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Policiales
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha