Economía

El desempleo bajó seis puntos anuales en Rosario pero sigue en dos dígitos

La tasa de desocupación fue 11,8% en el segundo trimestre. Es menor a la del año pasado aunque mayor a la de los primeros meses de 2021

Viernes 24 de Septiembre de 2021

El 11,8% de la población activa se encontraba desocupada en el Gran Rosario al cabo del segundo trimestre del año, según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de desempleo bajó 6,1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2020, cuando rigió la cuarentena más dura para enfrentar el coronavirus. En cambio, fue superior (1,6 punto) a los primeros tres meses de 2021. También se ubicó 2,2 puntos por encima de la nacional.

El índice de desempleo en la región es el cuarto más alto de todo el país.Si bien el empleo creció en cualquiera de las comparaciones, también creció la oferta de mano de obra. La tasa de actividad es una de las más altas de los aglomerados relevados.

En la región se contaron 78 mil desocupados durante el período que va de abril a junio de este año. Son 24 mil menos que en el mismo lapso de 2020 pero 7 mil más que en el primer trimestre de 2021. Y se registraron 585 mil ocupados. Aumentaron 118 mil en doce meses y 2 mil en tres mes. Este crecimiento debió absorber una población activa que tuvo un a suba anual de 94 mil personas y trimestral de 8 mil.

Cuando se compara interanualmente la evolución del mercado de trabajo en el segundo trimestre, se miden dos períodos de restricciones en la movilidad: en 2020 se hizo la cuarentena más dura del período pandémico y en 2021 hubo un confinamiento más débil para enfrentar la segunda ola. Hasta ese momento, el mercado de trabajo venía con una recuperación, que a juzgar por distintos indicadores se retomó cuando pasó el último pico de coronavirus.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre, en el segundo la desocupación subió 1,2 punto sobre el mismo período de 2019. En aquel año, sin embargo, la tasa de actividad y de empleo fueron menores.

La característica principal del mercado de trabajo en el Gran Rosario es su dinámica. La tasa de 49,9% es la tercera más alta del país, luego de Caba y Mendoza, y una de las más altas de los últimos años. Es casi siete puntos superior a la de un año atrás y 3,2 puntos más que en los tres meses anteriores.

El aumento del empleo también fue importante. Cerró en 44%, contra el 40,3% del primer trimestre de 2021 y el 35,4% del segundo de 2020. Superó el promedio nacional.

La tasa de subocupación, que mide el porcentaje de ocupados que trabaja menos de 35 horas semanales, subió de 9,6% a 12,4% en un año, revelando que la recuperación del empleo está asociada a relaciones laborales de menor estabilidad y calidad.

Entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, subió la población activa, subió el empleo y bajó el desempleo, pero aumentó la cantidad de subocupados en 19 mil personas. Es importante señalar que en el peor momento de la pandemia fue justamente el trabajo informal, asociado en parte al subempleo, el que sufrió el golpe más duro.

El Gran Rosario es uno de los ocho aglomerados que en todo el país presentaron un desempleo de dos dígitos. Es el cuarto con mayor desocupación, detrás de Santa Rosa (13,3%), San Miguel de Tucumán (12,4%) y Córdoba (12,4%). Es también uno de los de mayor tasa de empleo, detrás de Caba, Mendoza y Posadas. Los que mostraron una menor tasa fueron San Luis (2,4%), La Rioja (2,7%) y Comodoro Rivadavia (2,6%).

El Gran Santa Fe cerró el trimestre con una esocupación de 8,9% y el eje conformado por San Nicolás y Villa Constitución, del 8,1%.

A nivel nacional, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de 1.273.000 personas, frente a una población activa de 13.254.000. La tasa de desempleo fue de 9,6% y perforó por primera vez el piso dos dígitos para un segundo trimestre desde 2019.

Embed

Moroni: “A fin de año se recuperará todo el empleo”

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confió en recuperar “para fin de año” la totalidad del empleo perdido durante el momento más duro de la pandemia.

“Estamos llegando a los niveles de empleo que queríamos tener, la industria manufacturera y la construcción ya están en niveles arriba de 2019”, dijo Moroni al comentar las cifras del mercado de trabajo.

Según el titular de la cartera laboral, el índice de desocupación dado a conocer ayer por el Indec, de 9,6% en el segundo trimestre del año, “todavía incluye el período que tenía restricciones en actividades de servicios, en gastronomía, hotelería y turismo”.

“No es la situación actual, hay muchas actividades muy demandantes de servicios que no están incluidas”, resaltó, al tiempo que consideró que “estamos en la tendencia adecuada”.

“Entendemos que ahora con prácticamente la eliminación del resto de las restricciones, vamos a ver un cambio de situación, y hacia fin de año tendríamos que haber recuperado la totalidad del empleo perdido”, dijo.

Aunque planteó su “esperanza” de mejorar la situación previa, recordó que “venimos de un período muy difícil, de dos años de recesión antes de asumir el gobierno, a lo que se sumó la pandemia”.

“Para el contexto lo que está sucediendo es muy bueno”, concluyó el ministro durante una rueda de prensa que ofreció al salir de un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario