Economía

El desempleo bajó en Estados Unidos y los mercados globales se desplomaron

La recuperación de la economía estadounidense alimenta especulaciones sobre cambios en la política monetaria. La FED apuraría la suba de las tasas de interés.

Sábado 05 de Septiembre de 2015

Los mercados internacionales volvieron a tener otra jornada de pérdidas tras la publicación de datos de empleo en EEUU. Las cifras difundidas por el gobierno estadounidense son auspiciosas para esa economía porque dan cuenta de la recuperación del mercado laboral. Pero para los inversores financieros es un problema, ya que interpretan que esa expansión abona la posibilidad de que la Rserva Federal (FED) aumente la tasa de interés de referencia.

En Nueva York, el Dow Jones de papeles industriales cerró con una caída de 1,66% y se ubicó en 16.102,38 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 1,53% y el Nasdaq Composite un 1,05%. En Europa, la Bolsa de Londres perdió 2,44% y París cerró 2,81% abajo. Las pérdidas también se extendieron a Frankfurt (-2,71%), Zurich (-1,40), Madrid (-2,20) y Milán (-3,18).

En Brasil, la Bolsa de Valores de San Pablo clausuró sus operaciones con un descenso de 1,7% y su índice Bovespa se situó en 46.559,52 puntos, con una merma de 806,35 unidades. El Merval porteño bajó 0,46%.

En el mercado de cambios, el dólar estadounidense se comercializó a razón de 3,8418 reales por unidad con un avance de 2,71%.

Sin operaciones en Shanghai por feriado, los mercados mundiales volvieron a mostrar la misma volatilidad de las últimas semanas, apremiados esta vez por la divulgación de cifras positivas de empleo en Estados Unidos, que podrían anticipar la suba de tasas de interés en ese país.

Empleo. La tasa de desempleo cayó a 5,1% en agosto, el nivel más bajo desde abril de 2008, aunque las cifras no convencieron a la mayoría de los analistas, que esperaban una caída aún mayor.

Los datos confirmaron la recuperación progresiva de la economía estadounidense y anticipan los próximos pasos de la Reserva Federal (FED), que buscaría morigerar los efectos de la inflación.

“Nuestra economía ha creado 8 millones de empleos en los últimos tres años, a un ritmo que no se había superado desde el año 2000”, señaló a través de un comunicado Jason Furman, máximo asesor económico del presidente Barack Obama.

Furman explicó que “aunque la economía estadounidense ha creado empleo en agosto a un menor ritmo que en meses anteriores, la tasa de desempleo ha caído al 5,1%, su nivel más bajo bajo desde abril de 2008, mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral continúa estable”.

El funcionario añadió que, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer e instó al Congreso, dominado por los republicanos, a aprobar el presupuesto del año fiscal 2016 y evitar el cierre del gobierno.
En el mercado energético, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas que están operando en Estados Unidos. El barril de crudo Brent para entrega en octubre, en tanto, cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Durante la sesión hubo un pequeño repunte en el precio al conocerse un nuevo descenso en las plataformas petrolíferas marinas y terrestres que están operando en Estados Unidos.
Después de ese repunte, el nivel del precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, recuperó su descenso, acompasando la caída en los mercados bursátiles de Nueva York que se estaba registrando ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS