Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 8,8 por ciento en el tercer trimestre

El Indec difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares. La tasa de desocupación se redujo medio punto porcentual respecto del año pasado.  

Martes 17 de Noviembre de 2015

La situación del mercado de trabajo del Gran Rosario registró una mejora en el tercer trimestre del año respecto del mismo mes del año anterior. Según las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación se redujo medio punto en un año, mientras que la de empleo subió 0,6 punto porcentual. Esto en el marco de un crecimiento de la oferta laboral (0,4 por ciento). El movimiento más profundo fue la caída de 1,7 punto en el índice de subempleo.

La situación laboral en la región acompañó la recuperación que se dio a nivel nacional respecto de 2014, un año agitado que comenzó con la devaluación oficial del peso y siguió con el conflicto con los fondos buitres y su efecto en el mercado financiero local y el impacto de la guerra de expectativas en la economía local. Con este combo, el desempleo en la región se había disparado en aquel período a 9,3 por ciento. También había desmejorado la calidad del empleo y crecido fuerte la subocupación, acompañando en parte una ola de suspensiones en fábricas de la región.

Las políticas nacionales para sostener la actividad económica comenzaron a dar resultados sobre fines del año pasado y se hicieron sentir en el mercado laboral. En la secuencia de medición trimestral, la mejora fue constante en entre esa fecha y junio. En esta comparación, las cifras difundidas ayer son negativas. El tercer trimestre presenta una suba del desempleo respecto del trimestre anterior. De todos modos, estas comparaciones están siempre condicionadas por factores estacionales.╠

Lo concreto es que entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo período de 2015, unas 14 mil personas se sumaron a la oferta laboral mientras que 16 mil encontraron empleo. De esta forma, además de absorber a los nuevos trabajadores, también se bajó la desocupación en forma neta. El Indec informó 2 mil desocupados menos que en la medición del año pasado. La mejora más pronunciada se produjo, no obstante, en la subocupación, un indicador que habla de la calidad del mercado laboral. La cantidad de ocupados que trabajan involuntariamente menos de 35 horas semanales descendió en 10 mil.

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió ayer el organismo nacional de estadística, la tasa de desocupación para los 31 aglomerados urbanos bajo análisis bajó a un nivel histórico: 5,9 por ciento. En este ranking, Rosario se ubica en tercer lugar, detrás de mar del Plata (11,8 por ciento) y Córdoba (9 por ciento).╠

La región se mantiene como una de las de mayor tasa de actividad del país, lo cual significa que debe arreglárselas para absorber una oferta de trabajadores muy abundante. Este indicador fue de 47,6 por ciento.

El Gran Rosario (43,4 por ciento) también se ubicó tercero en el país cuando se analiza la tasa de empleo, detrás de la ciudad de Buenos Aires y Ushuaia.

Distribución

Dos proyectos para reconocer el derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias obtenidas por parte de las empresas del servicio nacional de telecomunicaciones serán prese ntados hoy Participarán los diputados Héctor Recalde, Juan Cabandié, Andrés Larroque, María García, Carlos Kunkel, Jorge Rivas y Eduardo Seminara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS