"El desafío es salir de la restricción externa", apuntan economistas

Plantearon que se "deberán tomar medidas urgentes para frenar la caída de la actividad industrial".
17 de noviembre 2019 · 00:00hs

En medio de una crisis profundísima, la dirigencia industrial estima que se abre una oportunidad para frenar la caída del sector y reposicionarlo como actor relevante en una estrategia de desarrollo de largo plazo. En ese camino, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su Plan Productivo 2020/23. El programa, que articula un conjunto de iniciativas integrales para “generar y exporta valor”, reúne el trabajo de doce equipos técnicos de la entidad, con la participación de 500 profesionales de todo el país y todas las cámaras asociadas a la central fabril.

El plan fue presentado a los candidatos presidenciales. Con el resultado ya conocido, ahora será el insumo básico que llevará la entidad al acuerdo económico y social que seguramente será convocado por el nuevo gobierno nacional.

El mercado de casas a la venta está a la baja desde octubre de 2021 y el de departamentos desde abril de 2020.

Caen los precios de las propiedades en Rosario

La molienda de granos fue la actividad que más evolucionó en la provincia durante noviembre de 2022.

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

El documento fue expuesto por primera vez en el interior, durante una conferencia realizada en la sede la Unión Industrial de Rosario y su Región (Unirr). Walter Andreozzi, prosecretario de Unirr y secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) , explicó que el plan sistematiza temas que se trabajan diariamente en la entidad. “A veces se dice que nadie tiene un programa, pero la UIA lo tiene, lo escribió y lo trabajó; y no lo hizo a demanda contra el calendario electoral, sino con el trabajo permanente que hace a lo largo del año”, agregó. Recordó que lo mismo pasó en 2001,cuando en medio de la expresión los industriales presentaron un plan que permitió “influir con las primeras políticas en aquella etapa”.

Mariano Ferrazzini, presidente Unirr, aclaró que no se trata de “propuestas aisladas”, sino de “un sistema”, apoyado en “la importancia de la industria” en todo el país. “Derribamos el mito de que la industria no contribuye a la economía y , de que debemos ser un país netamente primarizado; buscamos concientizar sobre lo que significa la industria, tanto para la economía como para la sociedad”, enfatizó.

Daniela Rozembaum, coordinadora del Centro de Estudios de la UIA, y Nicolás Puebla, de las comisiones tributarias y de financiamiento de la central fabril fueron protagonistas del trabajo.

Rozembaum explicó que el Plan Productivo 20/23 propone 150 medidas de distintas áreas “con el objetivo principal de consolidar la agregación de valor, pensando en el mercado interno pero también con el objetivo de exportar al mundo”. No se trata sólo de una visión sectorial. “Va a requerir de la elaboración de consensos, no sólo con la política sino también con el resto de los actores sociales”.

El programa, describió, tiene dos grandes pilares. Uno es macroeconómico. La UIA sostiene la necesidad de una política cambiaria previsible, “que no atente contra la actividad interna” y una política monetaria que garantice “tasas de interés acordes al acceso de financiamiento para las empresas”. También, propuestas de política fiscal y políticas de ingresos.

El otro pilar tiene que ver con el desarrollo productivo. Rozembaum describió, tres ejes de trabajo: competitividad, a través de cuestiones fiscales, financieras, de comercio exterior y medioambientales; productividad e industria 4.0; y desarrollo regional y pyme.

Puebla recordó que se trata de un sector que representa “casi el 25% del PBI de la recaudación nacional y directa, sin considerar débitos y créditos bancarios, derechos de exportación y todo lo que es subnacional”. Y subrayó que los sueldos en la actividad manufacturera “son más altos que el promedio y con menos informalidad”. Es, además, la actividad económica que más contribuye a la seguridad social y la que más invierte en investigación y desarrollo. “Trabajamos con datos oficiales, no son impresiones nuestras”, subrayó.

El trabajo discute “un tema que recurrentemente” sale en el debate público, con una corriente de opinión, que fue tomada por buena parte del gobierno de Cambiemos, a favor de abandonar el desarrollo industrial y volcar todo el esfuerzo a potenciar el sector primario y de servicios. “La realidad es que los números dejan claro que Argentina ya es industrial y que hay un montón de activos que Argentina tiene como país industrial”, aclaró Rozembaum. Dijo que el sector aporta el 20% del valor agregado y el 30% de la masa salarial a la economía.

La economista apuntó a la volatilidad macroeconómica como uno de los obstáculos para el desarrollo. Característica que viene de la mano de la restricción externa. “Ese problema estructural de escasez de divisas se abordó tradicionalmente a través de devaluaciones que terminan acelerando la inflación, la caída de los salarios reales y achicando la actividad; pero ese achique derrumba la producción y afecta al mercado interno pero también a la exportación”, explicó.

Así, consideró que “el gran desafío macroeconómico es salir de la restricción externa, establecer un régimen cambiario estable, que favorezca la actividad pero que evite estas excesivas apreciaciones y devaluaciones”.

Puebla apuntó, a su vez, contra las críticas sobre la insuficiente generación de divisas por parte de la industria. “Muchas veces se escucha que termina importando más de lo que exporta”, se quejó. En realidad, dijo, eso no es así. “Si no fuese por la industria nacional, el déficit externo sería aún peor, por lo menos un 50% más grande del actual”, explicó.

Rozembaum señaló que todos los países del mundo “están volviendo a hacer política industrial con el concepto de industria 4.0, la cuarta revolución industrial con incorporación de muchas tecnologías, como las impresoras 3D, Internet de las cosas, automatización de procesos, etcétera”.

Para ello, acotó Puebla, los países desarrollados desplegaron enormes programas nacionales para apuntalar esa transformación, que direccionan “al sector industrial duro”. Señaló que los indicadores laborales en esos países dan cuenta de que “estos avances no vienen a suplantar la mano de obra humana sino que terminan complementando”.

“Con este nivel de innovación se terminan abriendo industrias que hace 10 años no existían es todo un dinamizador tanto para la industria existente como la nueva que se va a ir desarrollando”, describió. Pero advirtió: “Esto en el mundo no está librado al azar, hay políticas crediticias, de asistencia técnica y fiscales”, subrayó.

Mientras tanto, el horizonte inmediato requiere medidas drásticas. “El próximo gobierno va a tener que tomar medidas urgentes para que se frene la caída de la actividad”, dijo Puebla.

“El acuerdo social va a requerir diálogo”

La expectativa que despierta en los industriales la convocatoria a un acuerdo económico y social es relevante. El presidente de la Unión Industrial de Rosario y la Región (Unirr), Mariano Ferrazzini, consideró que “son tiempos que van a requerir mucho diálogo” y que, así como el sector lleva su plan, “el sector sindical también tiene sus planteos”. Será un camino delicado que la entidad empresarial va a acompañar. “Argentina ya tiene su gen industrial, lo que tenemos que hacer ahora es preservar lo que quedó y desarrollarla, hay empresas que tienen un nivel de tecnificación altísima, con productos de primerísima línea, que hoy sufren por no tener un mercado”, subrayó.

Walter Andreozzi, secretario de Fisfe, completó la idea: “¿Cuántas empresas cerraron este año? Con esta macroeconomía, que va en contra del sector industrial, hasta empresa una nacional líder mundial en la fabricación de alimentos, como Arcor, se transforma en una actividad sensible”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Lo último

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal

Telecom ¿estás?

Telecom ¿estás?

Caen los precios de las propiedades en Rosario

El relevamiento que realizan la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra que en enero en forma interanual, el valor de venta por metro cuadrado de casas bajó 10,2% y el de oficinas 9,3%. La zona sur es la más afectada

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

Ovación
Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Policiales
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La Ciudad
Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos
OVACIÓN

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial
OVACIÓN

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones
La Ciudad

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera
OVACIÓN

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles
La Ciudad

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Por Carlos Walter Barbarich

LA REGIÓN

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario
POLICIALES

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional