Economía

El déficit primario se redujo 47 por ciento, pero crecen los servicios de la deuda

Las cuentas públicas arrojaron en octubre un déficit de 32.495 millones de pesos, lo cual significó una contracción del 47,5 por ciento interanual, mientras el resultado financiero, computando el pago de deuda, llegó a 61.932 millones, lo que significó una baja del 20,1 por ciento respecto de igual mes del 2016.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Las cuentas públicas arrojaron en octubre un déficit de 32.495 millones de pesos, lo cual significó una contracción del 47,5 por ciento interanual, mientras el resultado financiero, computando el pago de deuda, llegó a 61.932 millones, lo que significó una baja del 20,1 por ciento respecto de igual mes del 2016.

El Ministerio de Hacienda celebró como una buena noticia la reducción del déficit primario pero los números también muestran, como contracara, el crecimiento del 88 por ciento de los servicios de la deuda, respecto del mismo período del año pasado, que totalizaron $ 29.437 millones. Aún así, el resultado financiero (después del pago de intereses) mostró una contracción.

La desaceleración del déficit primario fue producto de la baja en el crecimiento del gasto que fue solo del 6 por ciento interanual, el aumento "más bajo de la última década", y de la suba de los ingresos, que crecieron 32 por ciento, informó Hacienda y destacó que octubre es el "cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios".

"En los primeros diez meses del año los ingresos han crecido 31 por ciento interanual mientras los gastos primarios aumentaron 24 por ciento", en la misma comparación.

El comunicado destacó que octubre es también el "cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público (SPNF), se reduce con respecto a igual mes del año pasado".

"El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5 por ciento del PBI, 0,9 por ciento punto porcentual por debajo del 3,4 por ciento del período enero-octubre de 2016", añadió la comunicación oficial.

El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica y mayor recaudación de impuestos en ganancias (35 por ciento interanual), IVA (39 por ciento), aportes y contribuciones a la seguridad social (34 por ciento) y a los créditos y débitos (28 por ciento).

Por el lado del gasto bajaron los subsidios económicos (49 por ciento interanual), principalmente los energético (65 por ciento) y transporte (2 por ciento), gasto de capital (28 por ciento).

Según explicó Hacienda "las transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales, los gastos de funcionamiento se incrementaron sólo 4,0 por ciento interanual, influidos por los gastos salariales, que lo hicieron en un 17,2 por ciento y los gastos operativos, que cayeron 24,5 por ciento interanual".╠

"En cambio, el conjunto de las prestaciones sociales, continúa teniendo incrementos en términos reales. En octubre aumentaron un 34,9 por ciento, con un crecimiento interanual del 42,2 por ciento de las jubilaciones y pensiones contributivas" añade el comunicado oficial.

Hacienda dijo que "las asignaciones familiares y por hijo aumentaron 25,5 por ciento interanual, a un ritmo similar también lo hicieron las pensiones no contributivas del 25,9 por ciento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario