Economía

El déficit financiero de febrero fue el menor en seis años

Los ingresos tributarios fueron impulsados por los derechos de exportación

Martes 23 de Marzo de 2021

El déficit financiero del Estado nacional en el mes de febrero fue de $ 64.317 millones, el más bajo de los últimos seis años, según informó el Ministerio de Economía. El rojo primario, en tanto, fue de $ 18.757 millones.

El Palacio de Hacienda informó que la dinámica fiscal del segundo mes del año mostró “un sendero compatible con los objetivos buscados por el gobierno nacional: una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una mejora significativa en los ingresos, que permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Los ingresos tributarios fueron impulsados por los derechos de exportación. Pero si se excluye el efecto de estos últimos, la recaudación tributaria también evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Respecto al gasto, cayeron 19,8% los pagos de intereses a nivel interanual, por la reestructuración de la deuda. En cambio, el rubro que más crece es la inversión de capital (149,8%), impulsando la expansión del gasto primario (43,4%), en $ 19.706 millones.

El análisis por finalidad refleja un incremento en la inversión de transporte (224% interanual), en particular por las erogaciones de la Dirección Nacional de Vialidad para obras de rehabilitación y mantenimiento en red por sistema de gestión integral ($ 1.062 millones), construcción de autopistas y autovías ($ 984 millones) y repavimentación de rutas nacionales ($ 441 millones).

En lo relativo a las transferencias de capital a las provincias, se destacó el aumento para educación, asociado a programas de infraestructura y equipamiento e innovación y desarrollo de la formación tecnológica ($ 2.373 millones).

Los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $ 523.897 millones (49,3%), sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación, que crecieron un 196% interanual.

Si se excluye lo recaudado por este tributo, los ingresos registrarían una expansión en términos reales del 14,4%.

En el capítulo erogaciones el gasto corriente registró una suba de 37% por menores pagos de intereses.

Las transferencias corrientes se incrementaron $ 65.428 millones (58,8% interanual), de los cuales $ 52.128 millones correspondieron al sector privado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario