Economía

El costo industrial de la región bajó en el primer bimestre

Registro de la actividad fabril. El relevamiento que realiza el Ifpo detectó una leve deflación por primera vez desde 2011. Influye la baja en el nivel de actividad.

Jueves 28 de Mayo de 2015

Los costos industriales de la región bajaron 0,31% en el segundo bimestre del año, de acuerdo al índice bimestral que elabora el  Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo). Es la primera vez desde 2011 que se produce deflación en el precio  promedio de los insumos que utilizan las empresas manufactureras de la región y la segunda vez en los 64 meses que lleva la medición.

El índice del Costo Industrial Regional es elaborado por Marcelo Vila Ortiz en base al seguimiento de la evolución bimestral de los precios de 17 insumos utilizados por las fábricas de máquinas y equipos para la industria alimenticia, uno de los polos productivos más característicos de Rosario.
    La última vez que este índice mostró deflación fue en noviembre del 2011, cuando los costos industriales tuvieron una caída de 1,76%. En aquel momento fueron arrastrados por la recesión internacional los precios de commodities industriales como el acero. “Lo mismo sucedió este bimestre, pero mayormente vinculado a la recesión local”, señaló el autor del informe, en el que se indica que “los  diferentes tipos de productos de aceros tuvieron bajas entre el 1,65% al  2,17%.
     Los únicos incrementos relevantes se dieron en acrílicos y plásticos termoformados, cerca del 4% ambos. La mano de obra no tuvo modificación ya que aún no se convalidaron las paritarias del sector.
    El aumento acumulado de los insumos industriales en los primeros 4 meses del año es de 1,28%. Los mayores incrementos del período  se dieron en maderas, del 10,7% al 10,8%, y vidrio (8,9%). Las listas de precios dolarizadas subieron 5,9%, con excepción de los aceros que bajaron entre el 0,13% y 0,21%. La mano de obra no tuvo variación.  En los últimos doce meses, los mayores incrementos de precios se dieron en vidrios (33.6%), tubos y perfiles plásticos (23,6%), maderas (21,5% a 22.2%), y tubos y perfiles de acero (20.9%). El menor aumento fue el del cobre (2.3%). La mano de obra subió un 14.49%. El costo industrial subió 11.90% en un año.
   La secuencia relevada por Ifpo muestra uno de los indicadores interanuales más bajos de los 64 meses (11.90%), con la segunda medición negativa en 64 meses, pero acompañada de nulo crecimiento de la actividad y a la espera de la incidencia en los costos de los aumentos de sueldos.
    En la medición interanual, la mano de obra subió un 14.49%, el costo 11.9%  y el dólar (10.53%). El costo acumulado tiende a la baja y el dólar sigue la tendencia al incremento mensual del 1%.
    La tendencia de los incrementos interanuales indican que para el 2015 habría un incremento similar a los de los años 2010 a 2012 (15% al 21%), señaló el informe.

Fiel: optimismo fabril

La producción industrial registró una ligera baja del 0,1% en abril en comparación con igual período de 2014, según el indicador elaborado por la fundación Fiel, aunque en el primer cuatrimestre acumuló una caída del 3,2%.
  La variación mensual se ubicó muy por debajo de la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que detectó una retracción del 1,5% en la comparación interanual y una caída del 1,8% en los primeros cuatro meses.
  El Indice de Producción Industrial (IPI) de abril muestra que la actividad se ubicó en un nivel similar al alcanzado en el mismo mes del año anterior. La consultora indicó que continúa liderando el ránking el sector de proceso de petróleo, que registró un alza de producción del 7,4%, seguido de alimentos y bebidas (4,7%) y de minerales no metálicos (4,4%).

El BCRA bajó el dólar futuro

La intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) generó ayer  un nuevo desplazamiento hacia la baja de la curva de tasas de interés implícitas en los futuros de dólar estadounidense. “Esta baja permite profundizar la estabilidad cambiaria que se observa en el mercado y continuar desalentando las expectativas de devaluación y asegurar previsibilidad en materia cambiaria”, dijeron fuentes del ente monetario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS