Economía

El consumo en Rosario marcha al ritmo de las doce cuotas

La actividad local repuntó a fines de 2014 y, tras la impasse de vacaciones, se dinamizó. Los comerciantes rosarinos tienen la mirada puesta en la continuidad de la financiación.

Sábado 21 de Marzo de 2015

Los comerciantes de la ciudad siguen de cerca la evolución de la economía nacional y están atentos al ritmo que impone el año electoral, pero las expectativas para el 2015 están puestas en la continuidad de los planes de financiación en 12 cuotas que acercaron a los rosarinos fuertemente a los comercios barriales. Uno de los principales focos de atención pasa por sostener el leve repunte de las ventas que surgió gracias a la vuelta de la actividad escolar y laboral tras las vacaciones. Y estiman que pueda acentuarse con los primeros aumentos salariales que comenzarán a llegar en breve al bolsillo de los trabajadores.

   La actividad comercial en los pequeños y medianos comercios rosarinos repuntó sobre finales de 2014, luego de atravesar un año con ventas muy calmas. Al compás de las fiestas de fin de año y la puesta en marcha del programa Ahora 12 —que permitió volver a las compras en 12 cuotas sin interés— las pymes se pusieron casi en igualdad de condiciones que los shoppings —y sus agresivas promociones diarias— y pudieron cerrar el año mejor de lo esperado. En la ciudad también ayudó la financiación en 12 cuotas que la Asociación Empresaria de Rosario (AER) junto a la Confederación de la Mediana Empresa (Came) facilitó para los comercios de rubros que no entraban en el programa nacional.

   El programa Ahora 12 está vigente de jueves a domingo en todo el país y permite la compra en 12 cotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos. En su primer etapa permitió la compra de productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo, entre otros. A principio de marzo se prorrogó la vigencia del programa y en esta nueva etapa del plan que se extendió hasta el 15 de diciembre se incluyó la posibilidad de financiar la compra de colchones y sommiers, libros, anteojos recetados, y artículos de librería.

   Durante el IX Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que se realizó hace unos días en Buenos Aires, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fue aplaudido por los más de 900 comerciantes y funcionarios municipales de todo el país que participaron del encuentro al hablar de las posibilidades de ventas que tuvieron los pequeños negocios gracias a la financiación en 12 cuotas sin interés.

   “Unos 113 mil comercios pudieron competir como cualquier comercializador grande; este programa beneficia a todos, salvo a los que especulan, y estará disponible hasta el 15 de diciembre”, destacó Costa y así confirmó la continuidad del programa hasta el día que culmina el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Radiografía del sector. Osvaldo Cornide, presidente de Came, repasó la importancia de los pequeños y medianos comercios de todo el país. Recordó que los comercios de calles y avenidas ocupan a 848 mil personas a nivel nacional, mientras que los shoppings sólo 53 mil. Además, señaló que los comercios pymes registran ventas por 547 mil millones de pesos, mientras que las grandes superficies por 77 mil millones de pesos.

   El titular de Came dijo que las expectativas sobre el consumo en 2015 “son positivas porque pensamos que va haber un incremento salarial que va a superar a la inflación”.

   Elías Soso, vicepresidente de Came, consideró que “la tendencia que hay en los acuerdos salariales que se van produciendo, que ronda el 30%, indica que va a haber una recuperación del poderadquisitivo como consecuencia de que la inflación no supera esa cifra en líneas generales”.

   “Las pymes deben hacer el esfuerzo de pagar estos acuerdos que vienen, cuanto antes se hagan mejor. De lo contrario, se pueden perder posibilidades de seguir vendiendo, no hay que cortar la cadena de crecimiento de la demanda que se viene insinuando hace 3 meses. Hay una tendencia que quebró el amesetamiento y la caída de los últimos 12 meses. A partir de ahora vemos un crecimiento sostenido, no espectacular pero interesante”, indicó el ex presidente de la AER.

   Por su parte, Fabián Tarrió, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, destacó que los comercios barriales organizados “hacen posible un círculo virtuoso de la economía, que favorece a todos”. En rigor, apuntó: “La economía local se robustece cuando se robustece el pequeño y mediano comercio”.

   Ricardo Diab, presidente AER, resumió que este año “en todo el país hubo un porcentaje bajo de ventas pero fue mayor que en 2014” y destacó que “eso se dio en el primer mes fundado en que mucha gente veraneó en Argentina”. Si bien reconoció que esos guarismos se dieron en los centros turísticos y no tanto en Rosario, señaló que “las expectativas por el comienzo de clases, que es el primer gran hito del año, son de estabilidad, con moderación”.

   “Creíamos que como terminamos el año con un alza podríamos seguir ese mismo envión, hoy todavía no lo vemos, pero no creemos que baje mucho en referencia a 2014. Lo que tiene este año es que las micro y pequeñas empresas no tienen expectativa de generar nuevas acciones empresariales o comerciales, lo cual genera un estancamiento o estabilidad, pero por ahí el mercado reacciona. Todo el mundo está esperando sostenerse apuntando al 2016”, subrayó Diab.

   En tanto, el comerciante Emiliano Vítola, de la zona de Junín e Iguazú, destacó que el plan en 12 cuotas ayudó mucho en las compras de fin de año. “Se vendió muy bien hasta Reyes. Enero y febrero fueron muy tranquilos y ahora con las clases se reactivó el consumo, pero todavía no en los niveles que veníamos teniendo”, puntualizó.

   Betti Fernández del Paseo Mendoza, por su parte, coincidió con que el programa Ahora 12 levantó las ventas y se mostró expectante por el nivel de actividad en los próximos meses.

   Eleonora Scagliotti, secretaria de la Producción de Rosario, destacó la “cautela” que prima en el consumo de los rosarinos, y de los argentinos en general y señaló que no se trata de “estancamiento” sino más de un “leve crecimiento”. En rigor, consideró que “el 2014 estuvo muy marcado por los meses en que hubo financiación en cuotas” y por eso dijo que habrá que ver qué pasa con las 12 cuotas a lo largo de este año.

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