Economía

El consumo masivo volvió a bajar con más fuerza en los hogares más pobres

Registró una caída interanual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2018

Sábado 30 de Junio de 2018

El consumo masivo se mantuvo estable durante mayo último pero registró una caída interanual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2018, de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido ayer.

   "Que la canasta de consumo masivo haya estado estable en los primeros meses del año con respecto al año anterior no es una noticia alentadora pensando en el segundo semestre", opinó el director Comercial de Kantar, Federico Filipponi.

   El directivo señaló además que "el consumo tuvo el piso en 2017 precisamente en el primer semestre, esto quiere decir que ahora estamos al mismo nivel que en ese momento, y de seguir así veremos una caída en la segunda parte del 2018".

   "Para entender en detalle el impacto de la turbulencia financiera en el consumo masivo se deberían esperar los datos de consumo de junio y julio", dijo Filipponi.

   También explicó que "en términos de estratos sociales" es posible visualizar que los hogares de menores recursos son los que más sintieron el impacto en los últimos tres meses.

Ingresos licuados

"Las mejoras del cierre 2017 se licuaron, y volvieron al mismo nivel de consumo del piso de ese año", dijo.

   Según el informe, la aceleración de la inflación en los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real y, los precios de la canasta "son los motivos de la caída del consumo masivo".

   "Con un ingreso que rinde menos, los hogares de bajos ingresos restringieron sus visitas a los centros de abastecimiento, dejaron de hacer compras grandes que implican mayores desembolsos en mayoristas o hipermercados y volvieron al autoservicio del barrio, que les desembolsa una suma menor de dinero por cada compra", finalizó.

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