Economía

El consumo masivo cayó 1 por ciento en el año

El consumo de productos de uso masivo cayó 1 por ciento en 2017 con respecto al 2016, porque la recuperación registrada entre septiembre y noviembre no se pudo sostener en diciembre. Así lo relevó la consultora Kantar Wordlpanel, en un informe en el que reconoce que no se lograron cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas en materia de venta minorista.

Jueves 18 de Enero de 2018

El consumo de productos de uso masivo cayó 1 por ciento en 2017 con respecto al 2016, porque la recuperación registrada entre septiembre y noviembre no se pudo sostener en diciembre. Así lo relevó la consultora Kantar Wordlpanel, en un informe en el que reconoce que no se lograron cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas en materia de venta minorista.

"El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1 por ciento de crecimiento para el primer semestre", analiza Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Tanto bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron diciembre a la baja, haciendo que su año cerrara prácticamente en cero. Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5 por ciento en volumen para el último trimestre y un año completo con 7 por ciento por debajo del 2016.

Los sectores que mantuvieron su buena performance fueron alimentos secos (1 por ciento) y cuidado del hogar (3 por ciento).

La región de Amba fue el motor de la contracción en términos anuales, al finalizar con un descenso de 2 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario