crisis

El consumo masivo cae y toca su peor nivel desde el año 2002

El consumo masivo cayó 3,1 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, y acumula una baja interanual de 2,8 por ciento en el acumulado del año, de acuerdo al último sondeo de la consultora especializada Focus Market. Según distintas mediciones, el 2018 se encamina a ser el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.

Martes 20 de Noviembre de 2018

El consumo masivo cayó 3,1 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, y acumula una baja interanual de 2,8 por ciento en el acumulado del año, de acuerdo al último sondeo de la consultora especializada Focus Market. Según distintas mediciones, el 2018 se encamina a ser el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.

La consultora que conduce Damián Di Pace informó que el promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja.

Remarcó que la inflación interanual entre octubre y octubre es de 44,6 por ciento.

Del lado de los comerciantes, en octubre la facturación fue 40,1 por ciento mayores que un año antes, por lo que quedó casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. En tanto que en el acumulado ocurrió algo similar: los precios subieron 26,7 por ciento y la facturación solo 22,5 por ciento.

Los consultora midió que los rubros minoristas donde más se resintió el consumo fue en artículos como cuidado del calzado (-19,3 por ciento), congelados (-16,7 por ciento), cosmética (-11,9 por ciento), y lácteos (-11,7 por ciento). Otro variado espectro de sectores económicos también sufrieron profundas retracciones.

Sólo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7 por ciento), productos de la canasta básica (5,5 por ciento), cuidado capilar (4,8 por ciento), y merienda-desayuno (1,4 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});