Economía

El consumo es clave en el crecimiento de este año

El consumo privado aportará este año casi la totalidad del crecimiento proyectado de la economía, según evaluó un estudio de la consultora Analytica. De acuerdo a la consultora encabezada por Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez, "el consumo privado aportará algo más de 2 puntos al crecimiento proyectado del PBI, del orden de 2,5 por ciento".

Lunes 19 de Noviembre de 2012

El consumo privado aportará este año casi la totalidad del crecimiento proyectado de la economía, según evaluó un estudio de la consultora Analytica.

De acuerdo a la consultora encabezada por Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez, "el consumo privado aportará algo más de 2 puntos al crecimiento proyectado del PBI, del orden de 2,5 por ciento".

"En la recuperación post Gran Recesión 2008-09, nada menos que dos tercios del crecimiento acumulado provino del gasto de las familias. Es, claramente, la variable estrella de la política económica de Cristina Kirchner", señalaron los especialistas.

Según el estudio, "específicamente en 2012 el gobierno sostuvo la velocidad de crecimiento básicamente a través del gasto de las familias: su aporte supera el 80 por ciento".

"Más contenido, también el gasto público juega su papel, al igual que el sector externo, freno a las importaciones mediante (las exportaciones no crecen). La inversión, en tanto, restará 1,5 punto al producto al final del año, debido a la violenta caída del segundo trimestre. La relación inversión/PBI cerrará 2012 en torno a 22 por ciento, dos puntos menos que el récord de 2011", puntualizaron.

Según Analytica, "que el consumo privado haya logrado sostenerse en los peores momentos del año explica por qué la Argentina no entró en recesión, como algunos pronosticaban en los meses más críticos (abril-junio)".

"En ese período, el consumo food (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, y de perfumería) desaceleró su tasa de crecimiento a apenas 1,2 por ciento mensual en promedio, un punto por debajo del ritmo del primer trimestre. Desde entonces, según datos de Consultora W, volvió a ganar velocidad: entre julio y setiembre, los consumos básicos crecieron a un promedio de 2,6 por ciento mensual. Proyectamos que estos porcentajes se mantengan hasta fin de año", evaluaron.

Los especialistas puntualizaron que "aunque más moderada, esta dinámica también se observa en los bienes durables, como los automóviles".

"Es probable que las ventas de 0km este año alcancen un nuevo récord, del orden de las 870.000 unidades, levemente por encima de los números de 2011. Este sector fue uno de los más castigados en el primer semestre, por los impactos de las restricciones para importar pero fundamentalmente por la fuerte retracción en la demanda de Brasil", aclararon.

Según indicaron, "los impactos centrales de la desaceleración en el crecimiento afectaron a la oferta de bienes, básicamente a través de la caída de la cosecha de soja, de la menor producción en varias ramas industriales y en el desplome de la construcción (y en los servicios inmobiliarios relacionados)".

"No hubo, en cambio, una retracción significativa por el lado de la demanda (excepto en la inversión), al mantenerse los estímulos al consumo vía salarios (más moderados), jubilaciones y Asignación Universal por Hijo", resaltaron.

En ese contexto, indicaron que "en la búsqueda por cierta moderación salarial que el gobierno consiguió este año, sin embargo, debió pagar el costo de postergar el cierre de las paritarias más numerosas hasta mitad de año, impactando sobre el poder de compra del segundo trimestre".

"En carrera a 2013, el gobierno debería plantear los cierres salariales no más allá de abril, para que los impactos de las políticas de ingresos sobre la demanda sean plenos", consideraron.

Proyecciones 2013. Respecto al año próximo, la consultora Delphos prevé una buena cosecha de soja, el repunte de actividad de Brasil y el efecto de la confianza de los consumidores en la demanda de bienes dejarán una base sólida de crecimiento para 2013.

En su último análisis, Delphos destacó que "se observan señales de recomposición, aunque son graduales", pero subrayó que "si se considera que la tasa de crecimiento mensual en los próximos meses es igual a la de septiembre último, el arrastre estadístico para 2013 es de 1,46 por ciento".

"En este sentido, el panorama ofrece expectativas de crecimiento y consumo que se van a consolidar el año próximo", afirmó la consultora que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch.

Puntualizó que "el índice de confianza del consumidor está en alza, especialmente en el interior del país".

"El registro de la confianza de los consumidores de la Universidad Di Tella se mantiene al alza, habiendo aumentado 7,7 por ciento en septiembre y 4,2 por ciento, cada uno con el mes anterior. Es muy interesante observar que estamos frente a una gran recuperación de la confianza del consumidor en el interior del país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario