ECONOMÍA

El consumo cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año

El relevamiento a nivel nacional durante la cuarentena marca una caída de las ventas en los rubros esenciales, con los kioscos como mayores damnificados

Lunes 06 de Julio de 2020

El consumo en general a nivel nacional cayó el 5,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, con los kioscos como los comercios que más retrocedieron debido a las restricciones de circulación por el coronavirus, y supermercados y perfumerías con demanda en alza, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen.

El estudio, que tiene su trascendencia porque releva las ventas en rubros considerados esenciales y que mantuvieron la actividad más allá de las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio, describe cómo se agudizó el declive en las ventas en los últimos meses.

El relevamiento se realizó en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3 por ciento a nivel nacional.

La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1 por ciento y en período marzo-abril la caída fue de 4,2.

La pendiente en las ventas en cuarentena contrasta porque en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7 por ciento, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora detalló que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9 por ciento en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.

En tanto, las farmacias tuvieron una baja de 6,4 por ciento y los autoservicios perdieron un 2,5.

La facturación creció un promedio de 41por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).

En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.

En base a datos preliminalres, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.

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