Economía

El Congreso aprobó la ley de mercado de capitales y la Bolsa festejó con una suba

El gobierno asegura que facilitará el financiamiento de las pymes. La oposición dice que es un aval al capital especulativo.

Jueves 10 de Mayo de 2018

El interbloque Cambiemos, con el respaldo del "peronismo dialoguista" de Argentina Federal y del Frente Renovador, logró ayer convertir en ley el proyecto de mercado de capitales, denominado de financiamiento productivo.

La medida fue muy bien recibida en la Bolsa de Comercio porteña, donde las acciones líderes subieron 5,7 por ciento, mientras también cotizaron en alza los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

El gobierno se anotó una reforma que considera prioritaria en su objetivo de dar señales a los mercados, en medio de una situación de fuertes turbulencias en la economía y la considera un instrumento clave para facilitarle a las pymes el acceso al crédito.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, celebró la aprobación al destacar justamente este punto. "Esta es una ley para las pymes. Nuestro mercado local de capitales debe crecer para fomentar el ahorro interno y darles a las pequeñas y medianas empresas una fuente de financiamiento", sostuvo.

Capital especulativo

Sin embargo, para los sectores que se opusieron a la ya sancionada ley se trata de una iniciativa que "otorgará más beneficios al capital especulativo". Así lo expresó el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien cuestionó al PJ por votarle "todas las leyes de entrega y ajuste a Macri".

La nueva norma habilita, entre otras cuestiones, a utilizar las letras hipotecarias como instrumentos financieros que puedan intercambiarse en el mercado y adquiridas por inversores privados. Los opositores denuncian, que con la excusa de una causa justa como cubrir el déficit habitacional se habilita un negocio millonario para bancos y capitales especulativos.

El oficialista Eduardo Amadeo advirtió que "las empresas viven en el corto plazo retirando del mercado las ganancias y reduciendo al mínimo sus inversiones. Los bancos prefieren ganar dinero financiando tarjetas de crédito antes que financiar proyectos productivos. Con esta combinación perversa perdemos todos", dijo.

El ex ministro de Economía y diputado del FpV, Axel Kicillof, cuestionó con dureza la iniciativa al sostener que esto va a impulsar la especulación y lejos se estará de incrementar el financiamiento productivo a tasas accesibles.

Defensa de la competencia

Por otra parte, ayer el Congreso aprobó la nueva ley de defensa de la competencia, que apunta a combatir las prácticas de abuso de posición dominante, incorpora la figura del arrepentido, modifica el sistema de multas para las empresas y crea un programa para detectar cárteles económicos o empresarios.

La normativa crea la Autoridad Nacional de la Competencia, dentro de la que funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

Estarán prohibidos los acuerdos que pueden llegar a alcanzar firmas competidoras entre sí, las concentraciones económicas y los actos que apunten a distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario