Economía

El congreso de Aapresid se hizo eco de los reclamos ruralistas

El encuentro anual de la entidad comenzó ayer en Metropolitano y se extenderá hasta el viernes. Quejas por la caída de la rentabilidad.

Jueves 06 de Agosto de 2015

La crisis de rentabilidad del sector agropecuario volvió ayer a resonar con fuerza en boca de los productores. En este caso ya no en las movilizaciones que se organizaron por todo el país sino en el multitudinario congreso de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid), que ayer arrancó en Rosario con su XXIII congreso anual.

"Estamos contentos porque este congreso supera largamente al del año pasado, pero al mismo tiempo esta alegría está opacada ya que nos estamos manifestando en todo el país ante el inadmisible deterioro del campo, lo que en el norte del país llega a su máxima expresión", dijo Beatriz Pilu Giraudo, la presidente de Aapresid, quien se preguntó de manera retórica "quién se responsabiliza" por la caída en la producción de trigo y de maíz y por la crisis de un sector que se encuentra "estancado".

La dirigente alertó en el discurso inaugural sobre la degradación de los suelos productivos pero además deploró la crisis que atraviesa el sector agropecuario nacional.

La inauguración comenzó con la lectura de un mensaje de adhesión de El Vaticano, y un breve y colorido show de circo que sorprendió un poco a los asistentes.

Con récord de inscriptos, la cita anual funcionó como caja de resonancia de los productores, más conservadores que nunca en cuanto a inversiones por la fuerte caída de los precios de los granos.

De todos modos, la mayoría de las empresas presentes en la muestra destacaron que el ritmo de negocios pudo sostenerse pese a quedar lejos de otros años.

Con ese dato como tema preponderante en las charlas de pasillo, y con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, desde Aapresid le pidieron a los políticos "que se conviertan en próceres" y dejen atrás "partidismos", para convertirse en gestores de políticas de Estado "integradoras".

A pesar de la interpelación, la clase política nacional brilló por su ausencia, ya que ninguno de los precandidatos presidenciales apareció por el salón Metropolitano, a pesar de haber sido invitados especialmente con la idea de organizar una especie de debate sobre políticas agropecuarias a días de las Paso.

Presencias. Sí estuvieron los máximos referentes del socialismo, ya que participaron de la inauguración tanto la intendenta Mónica Fein como el gobernador saliente Antonio Bonfatti, y el electo Miguel Lifschitz.

Bonfatti resaltó el papel del conocimiento y recordó que el gobierno provincial creó una agencia propia de ciencia, tecnología e innovación. También anunció que su administración está trabajando junto a Aapresid en la elaboración de protocolos para cuidado de los suelos, como por ejemplo para evitar la desertificación.

Protesta local

Productores de la región anunciaron que saldrán a la ruta el próximo jueves 13 como parte de una multisectorial, con apoyo de camioneros. Así lo anunció Cristian Roca, dirigente federado disidente de la actual conducción. Integra "Chacareros de pie", que identifica a los productores locales que retomaron la protesta. Será nuevamente en GM.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario