Economia

El conflicto en la agroexportación, sin tregua navideña

Los gremios rechazaron una oferta de las cámaras patronales y mantienen la histórica huelga. El gobierno convocó a las partes

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Navidad en huelga. El conflicto salarial que paraliza al sector agroexportador no afloja y el paro nacional que llevan adelante los trabajadores aceiteros y recibidores de granos entró en su día dieciséis. Luego de rechazar por insuficiente la última oferta salarial presentada por los empresarios, las organizaciones gremiales volvieron a acusarlas de tensar la cuerda para disciplinar los reclamos obreros y desestabilizar al gobierno nacional. Trascendió anoche que el Ministerio de Trabajo nacional convocó a las partes a una nueva audiencia conciliatoria para el martes próximo.

El reclamo incluye un aumento salarial correspondiente a la revisión de la paritaria 2020, un acuerdo para 2021 y el tradicional bono de fin de año.

El martes por la noche, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) informó que había presentado una propuesta consistente en un aumento del 10% en el año en curso (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonaría como suma fija no remunerativa y pasaría al básico a partir de enero.

Para el año próximo ofertó un aumento de 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril y 6% julio). También serían no remunerativos, con impacto en adicionales y horas extras. En ese esquema, el acuerdo se revisaría en agosto próximo, ajustando por inflación.

En materia de bonos, la oferta incluyó un pago anual para los que trabajaron del salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). La actualización para los que no trabajaron por ser personal de riesgo sería del 80% de ese valor. El combo se completaría con un bono por la pandemia, por única vez, no remunerativo, de $ 60.000 en cuotas mensuales.

La federación nacional de trabajadores del complejo oleaginoso, el sindicato aceitero de San Lorenzo y Urgara informaron en un comunicado el rechazo de la propuesta. Explicaron que el aumento que propone la patronal a los trabajadores aceiteros no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de 8 meses, además de ser no remunerativo.

“Esto quiere decir que las empresas que más ganan no piensan pagar las cargas y contribuciones patronales correspondientes, desfinanciando al Estado nacional en un momento crítico como el que atravesamos desde la llegada de la pandemia”, detallaron gremiales. Además, advirtieron que los “recibidores de granos continúan sin recibir propuestas serias dignas de ser analizadas”.

Reiteraron que “a esta altura del conflicto, no caben dudas de que la intransigencia patronal tiene dos objetivos directos”, que son: “disciplinar a los trabajadores” y “extorsionar al gobierno nacional, e inclusive desestabilizarlo” en apoyo a exigencias de reducciones impositivas y devaluación.

"Más de cien buques esperan en el río para cargar. El conflicto es el más largo desde la huelga de 25 días en 2015 "Más de cien buques esperan en el río para cargar. El conflicto es el más largo desde la huelga de 25 días en 2015

“Los trabajadores y trabajadoras, nuestras familias, pasaremos la navidad en la huelga, única herramienta de la clase trabajadora para lograr sus objetivos, defendiendo lo que nos llevó años conseguir: un salario que cubra nuestras necesidades y que nos permita una vida digna”, detalló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera.

Más de cien buques esperan en el río para cargar. El conflicto es el más largo desde la huelga de 25 días en 2015. En esta ocasión, el componente inédito es la unidad de los tres sindicatos.

De hecho, la marea de reclamos crece en el sector del trabajo. La Intersindical Marítimo Portuario, que nuclea a una decena de gremios que desarrollan actividades en el cordón agroexportador, realizaron también un paro que culminará esta tarde, en reclamo de mejoras salariales y en apoyo a la huelga aceitera.

Desde el sector patronal, también pidieron una solución al conflicto la mesa de enlace agropecuaria, los centros de corredores de granos de todo el país y la cámara empresaria de San Lorenzo.

Call centers

Por otra parte, los trabajadores que realizan el acampe frente al call center Hey Latam, en protesta por despidos, denunciaron la intimidación por parte de efectivos de la Unidad Regional 2 de la Policía Santafesina.

“Irrumpieron con seis vehículos y numerosos efectivos armados y se acercaron sin orden judicial alguna amenazando con desalojar”, denunciaron. Señalaron que les dieron“fecha y hora” para el desalojo: hoy a las 11. “Es verdaderamente inaceptable el amedrentamiento frente al derecho a huelga”, enfatizaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS