Economía

El conflicto en Acindar cumplió su sexto día y no hay acercamiento

Puja distributiva. Una reunión en Trabajo terminó sin acuerdo y los obreros mantienen la huelga. Piden reincorporar a 12 operarios cesanteados.

Martes 07 de Julio de 2015

La planta de la siderúrgica Acindar en Villa Constitución está paralizada desde hace seis días a raíz del conflicto sindical desatado por la cesantía de 12 obreros, entre contratados y efectivos. Una nueva reunión entre las partes, realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la provincia, terminó sin acuerdo y la disputa se profundiza. La huelga se mantiene mientras que la cartera laboral convocó a una nueva audiencia para el viernes próximo.
    Del encuentro de ayer participaron representantes de la empresa, la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los integrantes de la comisión interna. “Lejos de intentar un acercamiento, la patronal endureció ayer su postura y se negó a considerar la reincorporación de los compañeros”, señaló Silvio Acosta, delegado de base de Acindar, a la salida de la reunión.
    Los obreros realizaban anoche una nueva asamblea para evaluar la situación, que se agrava día a día. La semana pasada, al día siguiente de que produjeran los despidos, se evaluó la alternativa de acordar una conciliación “voluntaria” que abriera un paraguas para seguir negociando. Pero los trabajadores rechazaron esa propuesta porque no contemplaba el reingreso de los cesanteados.
    El domingo, Acindar publicó una solicitada en la que justifica las “decisiones difíciles” que tomó y cuestiona implícitamente el desempeño de los trabajadores cesanteados. “Aunque algunas decisiones puedan parecer drásticas, creemos que son un aporte a la cultura del trabajo que el país y la ciudad necesitan”, señaló.
    Los representantes de los trabajadores criticaron la dureza de la empresa. “Es una apuesta desproporcionada que da lugar a pensar que hay otras intenciones”, señalaron desde la comisión interna, sin desatender las quejas de los directivos de la compañía por la competencia del acero importado y la baja de las ventas al mercado brasileño.
    Acindar forma parte del grupo Mittal, un conglomerado de origen indio que es uno de los más poderosos jugadores del mercado del acero a nivel mundial. En el marco de esta competencia, los representantes sindicales recordaron que ya hace un buen tiempo la firma les planteó la necesidad de trabajar para achicar costos y aumentar la productividad. “Nosotros no nos negamos a discutir eso, no estamos planteando ninguna locura, pero no queremos que  se haga a costa del trabajo y la seguridad de los compañeros”, dijo Acosta.
    Acindar advirtió que la prolongación de la huelga comenzará en los próximos días a afectar el abastecimiento de insumos a otras empresas del complejo metalúrgico de la región. No se descarta que a mitad de semana se dicte la conciliación obligatoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario